Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION FINANACIERA
La información financiera, es la síntesis de todo proceso contable y representa el instrumento fundamental para promover la inflación la cual maneja los resultados financieros, los resultados de la gestión , los resultados y cambios en la estructura de la información financiera.
Objetivo:
El objetivo es analizar las distintas características del entorno económico , queinvariablemente cambia debido al fenómeno inflacionario y al de precios específicos cambiantes , la dispersión aplicará mejor los métodos para la actualización , permanentemente de la información financiera t de una manera completa del alcance, contenido y significación de los estados financieros principales:
• Balance general
• Estado de producción y ventas
• Estado de cambios en la posiciónfinanciera
• Estado de resultados

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a lossiguientes aspectos del ente emisor:
• Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
• La evolución de su patrimonio durante el período;
• La evolución de su situación financiera por el mismo período,
• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que losinversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las características de los estados financieros deben ser las que correspondan a la información contable, tal y como se mostraba en el Boletín A-1 el cual consistía en mostrar el esquema de la teoría básica de la contabilidad.
Ejemplos:
a. Utilidad: Su contenido informativo debeser significativo, relevante y veraz, asi como comparable y además oportuno.
b. Confiabilidad: Los estados financieros deben ser estables, objetivos y verificables.
c. Provisionalidad: Los estados financieros contienen estimaciones para determinar la información que corresponda al periodo contable.
Equilibrio de las características cualitativas de los estados financieros.
Debe de existir unequilibrio de relevancia y confiabilidad de la información contable, para obtener su mayor utilidad, es decir relevante tiene que ser confiable.

ENTORNO ECONÓMICO INFLACIONARIO
Cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y en el presente puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicasocurridas, tales como tipo de cambio, tasas de interés, salarios y precios. Para efectos de la NIF B-10 se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores son iguales o superiores que el 26% (promedio anual del 8%), y además de acuerdo con los compromisos y pronósticos económicos de los organismos oficiales.
ENTORNOECONÓMICO NO INFLACIONARIO
Es cuando la inflación es poco importante y sobre todo se considera controlada en el país, por lo anterior dicha inflación no tiene incidencias en los principales indicadores económicos del país. Para efectos de la norma de información financiera B-10 se considera el entorno económico es no inflacionario cuando la inflación acumulada de los tres ejercicios anualesanteriores es menor del 26% y además de acuerdo con los pronósticos económicos de los organismos oficiales se identifica una tendencia en ese mismo sentido como inflación baja.
DEFLACIÓN
La deflación es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, la bajada continuada y sustancial en los niveles de precios. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se...
tracking img