Informacion gral. de tepoztlan, morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información general de Tepoztlán

ETIMOLOGÍA:

El nombre de TEPOZTLÁN es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que significa "Lugar del hacha de cobre" o "Lugar de las piedrasquebradas". El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del "CódiceMendocino", en el que aparece junto a los glifos de otros pueblos de la región, lo que indica que Tepoztlán pagaba tributos al imperio Azteca.

LOCALIZACIÓN:

La cabecera municipal se encuentraaproximadamente a 1,700 metros sobre el nivel del mar, a los 18° 59’ de latitud septentrional y a los 0° 2’ de longitud oriental de México. Se ubica al norte del estado de Morelos, al pie de la SierraChichinautzin.

EXTENSIÓN Y COLINDANCIAS:

El municipio tiene un superficie total de 292 kilómetros cuadrados, y colinda hacia el norte con la Ciudad de México (Delegación Milpa Alta), al norestecon Tlalnepantla, al este con Tlayacapan, al sureste con Yautepec, al sur con Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, al noroeste con Cuernavaca (capital del estado de Morelos), y con Huitzilac.CONFORMACIÓN POLÍTICA:

El municipio se encuentra conformado de la siguiente manera: Siete los pueblos que rodean a la cabecera municipal y que son: Amatlán de Quetzalcóatl, Santo Domingo Ocotitlán, San JuanTlacotenco, Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Santiago Tepetlapa, e Ixcatepec. Las colonias mas conocidas son: Obrera, Bocanegra, Huilotepec, La Navidad, Santa Cecilia, Xisco, Acolapa, Los Ocotes yPalo Azul además de nuevas colonias que han surgido recientemente. La cabecera municipal es Tepoztlán, donde reside el Ayuntamiento Municipal que se elige cada 3 años y cuyo cabildo se integra por: unPresidente Municipal, un Síndico y 5 Regidores. En las localidades, existen las las Ayudantías, cada ayudantía es representada por un Ayudante Municipal el cual es nombrado por votación directa...
tracking img