Informacion hacerca de las monedas de mexico

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
¿Que metales se descubrieron en México?
El vanadio: Dentro del Real Cuerpo de Minería, Andrés Manuel del Río destacó por su trabajo de análisis químico de minerales mexicanos. En 1801, como resultado del estudio de un mineral de Zimapán, Del Río descubrió un elemento químico más, al que llamó eritronio. Posteriormente lo convencieron de que había confundido al eritronio con el cromo (Cr), lo queresultó falso. El metal fue redescubierto en 1830 por Sefstrom, quien lo denominó vanadio (V), como lo conocemos hoy.
Que metales se usaron en todas las monedas de mexico
Con la quita de tres ceros a nuestra moneda en 1993, los centavos volvieron a circular. La moneda con denominación más baja que existió fue la de 5 centavos - actualmente una pieza de museo, ya que no tiene uso práctico-.La moneda de 10 centavos tiene un diámetro de apenas 1.7 centímetros y es de acero inoxidable.

La moneda de 20 centavos tiene un diámetro de 1.95 centímetros.
Lo novedoso en ella es que su forma no es circular, se trata de una polígono de doce lados
Esta hecha de una aleación de bronce, aluminio y níquel.

La moneda de 50 centavos tiene un diámetro de 2.2 centímetros.
Su forma es unpolígono de doce lados

Esta hecha de una aleación de bronce, aluminio y niquel.
La moneda mexicana: Historia y evolución

Cuando los españoles se establecieron en México después de la caída de Tenochtitlán en 1521, tuvieron que dejar su moneda a un lado para hacer su transacciones comerciales y utilizar los Medios de Cambio Indígenas, los cuales eran:
- Mantas de algodón o "patolcuachtli".

-Cañones de plumas de ánade rellenos de polvo de oro.

- Cuentas de jade o "chalchihuitl".

- Pequeñas hachuelas o tajaderas de cobre.

- Granos de cacao utilizados por cuenta o por carga( medio más difundido que se utilizó en algunas regiones del país hasta después del siglo XIX).

Posteriormente, las necesidades de intercambio crecieron por lo que fué necesario acuñar monedas; desde aquìentonces partiremos para hacer el recorrido que describirá, cuales han sido las monedas que se han elaboraron en las diferentes e importantes épocas historicas de nuestro país.

Época virreinal (1535 - 1821)

Moneda de Carlos y Juana

Carlos I - Felipe II(1536 - 1572)

A estas monedas se les llama así por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana "La Loca".

Estas son lasprimeras monedas acuñadas por la Casa de México, elaboradas en plata con denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real; en el anverso aparecía el escudo coronado de Castilla, León y Granada, asì como la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES; en el reverso, aparecía entre las Columnas de Hércules, una cartela con el lema PLVS VLTRA y la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM.

De este tipo demonedas existen dos series, la segunda con ondas marinas entre las columnas.

Estas monedas circularon hasta el reinado de Felipe II quien en 1572, cambió la impronta de la moneda por la de Cruz e inició la troquelación de monedas de 8 reales.

Moneda Macuquina

Felipe II - Felipe V (1ª época) (1572 - 1731)

Esta moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de FelipeII hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reverso una cruz equilátera y en los cuarteles castillos y leones; al margen, la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX.

Durante el reinado de CarlosII último monarca Habsburgo, se inicia la acuñación de oro aún en tipo macuquino.

Las monedas emitidas de 1536 a 1731 eran troqueladas una a una con cincel y martillo. Por su forma irregular reciben el nombre de macuquinas, palabra que proviene probablemente del vocablo árabe "macuch" que significa aprobado o verificado.

Al acceder al trono español Felipe V, nieto de Luis XIV, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda de mexico
  • La Moneda En Mexico
  • Informacion De Los Estados De Mexico
  • Informacion De Mexico
  • Informacion De Mexico
  • Evolucion De La Moneda En Mexico
  • Historia De La Moneda De Mexico
  • Ensayo moneda de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS