INFORMACION IVA

Páginas: 32 (7993 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
GUIA PARA ESTUDIAR IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
1. Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas? El vendedor que recauda el impuesto cuando vende? O el estado que es la persona a quien el vendedor le paga el IVA recaudado?
RPT: EL SUJETO ACTIVO DEL IVA ES AQUEL QUE TIENE LA FACULTAD DE EXIGIR EL CUMPLIMINETO DEL PAGO DEL IMPUESTO, ES DECIREL ESTADO (DIAN) ES EL SUJETO ACTIVO DE ESTE TRIBUTO Y LOS QUE RECAUDAN ESTE IMPUESTO LLAMADOS RESPONSABLES, SON EL SUJETO PASIVO.

2. Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas: El congreso que dicta las leyes sobre impuestos o la Dirección de Impuestos que recauda y sanciona? Art. 189 Ordinal 20 y Art. 150 Ordinales 11 y 12 de la Constitución Política
RPT:

3. Quién paga elimpuesto sobre las ventas? La persona que compra o la persona que vende?
RPT: LA PERSONA QUE COMPRA EN EL MOMENTO DE PAGAR DICHA OPERACIÓN

4. La persona que vende recauda impuesto sobre las ventas; la persona que compra paga el impuesto sobre las ventas: Cuál es el sujeto pasivo?

5. La DIAN cuando compra papelería para su consumo, debe pagar impuesto sobre las ventas a sus proveedores ? Art.482 E. T.
RPT: ESTO SE DA SOLO SI NO HAY NINGUNA PERSONA QUE ESTE EXENTA DE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

6. De conformidad con el artículo 482 del E. T. Existen personas exentas de pagar impuesto sobre las ventas?
7. Si una entidad compra bienes gravados con fondos amparados con el tratamiento a que se refiere el artículo 96 de la Ley 788 del 2002, debe pagar impuesto sobre lasventas? O está exento del impuesto sobre las ventas?
8. Si un responsable vende un producto gravado y se paga con dineros del fondo establecido por EE.UU. y Colombia para combatir el narcotráfico; la operación está exenta, excluida o gravada?
9. Los embajadores de otros países que prestan servicios diplomáticos en Colombia, deben pagar impuesto sobre las ventas cuando realizan compras de bienesgravados? Dcto 2740/93
10. Están exentos de pagar IVA: Las universidades? (Art. 92 Ley 30/92) Los turistas extranjeros? Dcto 2995 de Agosto 18 de 2008) Las Sociedades de Comercialización Internacional? (Art. 479 y lit. b) Art. 481) Los constructores de vivienda de interés social? (Art. 850 E,T.) Los usuarios de tarjetas de crédito y débito? (Art. 850-1 E. T.) Los habitantes del departamento deSan Andrés? (Art. 22 Ley 47/93)
11. Una persona puede ser simultáneamente sujeto pasivo económico y sujeto pasivo jurídico?
12. Qué diferencia encontramos entre un sujeto pasivo jurídico y un responsable del impuesto sobre las ventas? Qué diferencia encontramos entre un contribuyente y un responsable? (Art. 4 E. T.)


HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
De conformidad con elliteral a) del Artículo 421 de E. T. Qué es venta? En los siguientes casos se configura Venta para efectos del iva?
13. Al liquidar una sociedad se reparten los inventarios entre los socios, se genera el IVA?
14. La donación de una mercancía gravada a las hermanas de la caridad es venta para efectos del iva?
15. Un concesionario de vehículos que para cumplirun contrato de venta de un carro, cuando no tiene el color solicitado, lo cambia con otro concesionario para cumplir el contrato. Se pregunta si el cambio del vehículo que hace el concesionario con el otro es venta para efectos del IVA?
16. Aportar parte de los inventarios de mercancías gravadas para constituir una sociedad, es venta?
17. Vender un bien mueble gravado reservándose lapropiedad para el vendedor, es venta para efectos del IVA? (Art. 429 E. T.)
18. La entrega de unas mercancías como dación en pago de una obligación, es venta?
19. Prestar un producto gravado con la condición de recibir de nuevo el mismo bien es venta?
20. Prestar un producto gravado con la condición de recibir otro similar es venta?
21. Un responsable tiene unas mercancías disponibles para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion (iva)
  • Informacion iva
  • Información iva
  • El iva
  • El Iva
  • IVA
  • Que es el iva
  • El iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS