Informacion Marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III

SÍMBOLOS E INFORMACIÓN MARGINAL

Una carta es comparable con cualquier arma o equipo en el sentido de que antes de poder ser empleado, el operador, en este caso el usuario, debe leer las instrucciones; estas instrucciones se encuentran en los bordes de las cartas o algunas veces por detrás de las mismas y se denominan información marginal. Todos los mapas no soniguales, especialmente en el caso del Ejército colombiano que muchas veces se ve obligado a emplear cartas extranjeras, por lo tanto se hace necesario que cada vez que se use una carta diferente, se lea la información marginal detenida y cuidadosamente. La Figura 3-1 muestra la reducción de una carta topográfica americana de escala mediana. La Figura 3-2 muestra una carta del Instituto GeográficoAgustín Codazzi de escala grande. La Figura 3-3 muestra una carta colombiana de escala mediana. Los números en los círculos en cada carta corresponden a los datos de información marginal de la lista que sigue a continuación. Cada dato de información marginal será descrito una sola vez y después será solamente enunciado.

1. INFORMACIÓN MARGINAL

a. CARTA AMERICANA ESCALAMEDIANA. (Véase figura 3-1)

1). Nombre de la plancha (1). El nombre de la plancha se encuentra en dos partes: El centro de la margen superior y en el lado izquierdo o derecho de la margen inferior. El nombre de una plancha se da por la característica cultural o geográfica más prominente. Cuando sea posible, se usa el nombre de la localidad o de la ciudad más grande.2). Número de la plancha (2). El número de la plancha se encuentra en dos partes: la margen superior derecha y la margen inferior izquierda. Este es usado como número de referencia para esa plancha.

3). Nombre de la serie (3). Se encuentra en la margen superior izquierda. Una serie de mapas generalmente incluye un grupo de cartas similares a la misma escala y con el mismoformato o sistema diseñado, para levantarlas sobre un área geográfica determinada. También puede ser un grupo de cartas que tengan un propósito común. El nombre que se da es el del área más prominente.

4). Escala (4). La escala se encuentra tanto en la margen superior izquierda después del nombre de la serie, como en el centro en la margen inferior. En la margen inferior la escalaestá representada como la fracción representativa que da la proporción de medidas de la carta al terreno. Por ejemplo la escala 1:100.000, indica que cada unidad de medida tomada en la carta corresponde a 100.000 unidades de la misma medida en el terreno.

5). Número de la serie (5). El número de la serie se encuentra tanto en la margen superior derecha como en la margen inferiorizquierda.

6). Número de la edición (6). El número de la edición se encuentra en la margen superior derecha y en la margen inferior izquierda. Este representa la edad de la carta en relación con otras ediciones de la misma carta y la agencia o instituto que la levanto. Edition 6-DMA, indica la sexta edición preparada por la Agencia Cartográfica de Defensa de los Estados Unidos.7). Índice de límites (7). El diagrama del índice de límites aparece en la esquina inferior derecha de la plancha. Este diagrama, que es una miniatura de la carta, muestra los límites comprendidos dentro de la plancha ya sean de condados, estados, departamentos o internacionales.

8). Índice de planchas adyacentes (8). Las cartas en todas las escalas contienen undiagrama que muestra las planchas adyacentes. Este diagrama se encuentra a la derecha del índice de límites y contiene por lo general 9 rectángulos representando las planchas adyacentes. Las planchas de una serie adyacente, ya sea publicada o planeada a la misma escala, están representadas por líneas punteadas.

9). Guía de elevaciones (9). Esta normalmente se encuentra en la esquina...
tracking img