Informacion medicina legal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES.

Ciencias criminológicas (Criminología en General)

Antropología criminológica. Del griego “antropos que significa hombre y del latín logos que significa tratado o estudio” y que es la ciencia que estudia o trata del hombre. Así mismo esta se convierte en una disciplina científica dedicada a la identificación de sujetos vivos pero sobre todoampliamente utilizada para identificar cadáveres y restos óseos, estudiando las características somáticas, osteológicas y antropométricas que permiten identificar a los individuos, y que tiene por objeto el estudio del hombre delincuente e investiga sus causas biológicas.
Biología criminológica. Ciencia de la vida, del latín “bio que significa vida y logos del latín que significa tratado o estudio”, yque es una ciencia natural que se encarga de las leyes de la vida y que esta coadyuva con la antropología, la citología, la hepatología, la enzimología, la microbiología, la serología y la propia medicina forense.
Psicología criminológica. “Psiquis que significa mente y logos del latín que significa tratado o estudio”, y esta ciencia estudia sobre los mecanismos psicológicos de la conductaantijurídica del delincuente en relación con ellos, la naturaleza psíquico del acto delictivo y el estado del individuo en el momento de delinquir. (Los mecanismos son consientes e inconscientes y que pueden tener su origen en el pasado del individuo)
Psiquiatría criminológica. Esta es una extensión de la medicina directamente y es la encargada de estudiar enfermedades mentales, problemasemocionales y trastornos de la personalidad, cuyos conocimientos físicos se aplican a la administración de la justicia y que uno de sus principales objetos, es el estudio de los sujetos del delito en sus funciones psíquicas e indica los tratamientos adecuados para los que padecen enfermedades mentales.
Sociología criminológica. Esta ciencia estudia al delincuente desde el punto de vista social ypretende hallar las causas de su producción en el medio ambiente más que en el factor personal.
Criminalística. Es una disciplina que aplica principalmente los conocimientos, métodos, tácticas y técnicas de investigación esto mediante exámenes del material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con la finalidad de determinar su existencia, su culminación y lareconstrucción del Modos Operandi de los delincuentes; Así mismo esta ciencia se divide en:
1. Criminalística de Campo.- Esta se encarga del estudio, descripción y fijación del lugar de los hechos o del hallazgo así como del levantamiento y embalaje de los indicios y evidencias ahí encontradas, la criminalística de campo está bajo las órdenes del ministerio público quien es el que inicia con lasinvestigaciones en la escena del crimen.
2. Criminalística de laboratorio.- Parte de la criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar de los hechos.
Penología Del griego “Poine que significa pena y del latín que significa tratado o estudio”, y que es una ciencia que se ocupadel estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito especialmente cuando se refiere a la ejecución y actuación pos-penitenciaria.
Victimología. Ciencia que estudia a las personas que sufren algún daño (Integridad física, su vida o su propiedad) ya sea por acción u omisión, dolosamente o culposamente por causa fortuita o por un tercero. Victima- Victimario.Criminología. Ciencia interdisciplinaria que se encarga de estudiar los fenómenos y las conductas antisociales de la etiología del delito (Etiología del griego aitia = causa y del latín logos = tratado o estudio estudia o determina la causa de algo) y la prevención del crimen, coadyuvando principalmente con el derecho penal.

Ciencias históricas filosóficas.

Historia penal. La historia penal son...
tracking img