Informacion necesaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL
El derecho mercantil surgió con:
Trueque: Cuando los primeros hombres lo efectuaron para intercambiar unos bienes por otros a su vez, les sirvieran para adquirir cualquier tipo de satisfactorias como antecedentes remotos de la moneda. Ahora se sabe que estos primitivos medios de cambio fueron, primeramente, ciertos granos vegetales; mas adelante lostrozos de metales y de ganado productivo o comestible que en civilizaciones mas evolucionadas encontraron reproducción grafica en ciertas “monedas”.
Edad antigua: Las leyes de rodias, el comercio como fenómeno económico y social, aun en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio o algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen, así sucedeen los sistemas jurídicos de babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago. En esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, si no tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Entre esas normas están las llamadas leyes rodias (de la isla de rodas). Que constituyeron la recopilación de un conjunto de usos del sobre el comercio marítimo.
Leyesde rodias: Nacieron en las islas de rodas habitada por un pueblo heleno donde la legislación con respecto al comercio marítimo excelente a través de su incorporación al derecho romano las leyes de rodias han ejercido un influjo que perdurara hasta nuestros días. Básicamente las Leyes Rodias se desenvolvieron en un ordenamiento de carácter marítimo y es que por la naturaleza de su territoriogeográfico se desarrollo un mercado internacional de primer orden y es que el Derecho Romano narra que el emperador Antónimo declaraba que si, a “Roma le pertenencia el Imperio del mundo a la ley rodia le correspondería el derecho sobre la esfera marítima”. Parte de las constancias que se tienen en las leyes Rodias respecto al comercio marítimo son figuras como “la echazón” es decir aquel repartoequitativo o proporcional entre todos aquellos interesados en la suerte de un buque, respecto del valor de los objetos que se echan al mar para salvarlos. Se desarrollaron básicamente en el comercio marítimo y que ayudaron al desarrollo del Derecho Mercantil en el Imperio Romano ya que este florecimiento implico el aparecimiento de condiciones políticas y jurídicas muy distintas, que en la épocaprimitiva se veían. Pero es la disyuntiva que se da en la edad media en cuanto al “Derecho Civil” y “Derecho Mercantil”, que da origen a los “gremios” (agrupaciones de comerciantes) los cuales a su vez procuraban defenderse de los abusos de los señores feudales.
Derecho romano: De acuerdo con la opinión mas generalizada, la perfección, flexibilidad y adaptabilidad del derecho romano privado, merced aljus praetorium u honorarium, hacia satisfactoria su aplicación a todas las relaciones privadas. Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado (jus civile). Atreves de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del trafico comercial. Respecto a la responsabilidad del pretor y del amo con los actos ejecutadospor el felius o por el esclavo en el ejercicio del comercio.
En esta época no existía el derecho mercantil pero surgen algunos antecedentes del derecho romano, dentro de estos aspectos esta un compendio de leyes referentes al comercio o derecho marítimo mismos que regulaban esta actividad adoptaron:
* Ius civile: Derecho civil, es un derecho creado por los romanos sólo para los romanos.
*Ius gentium: Regulaba las relaciones entre romanos y extranjeros.
* Ius honorarium: Se basaba en los edictos de los magistrados, y respondía al derecho que éstos tenían de hacer reglamentos y comunicaciones.
Algunos principios de Derecho Romano: los derechos fundamentales del ciudadano.
* Ius connubii: derecho a contraer matrimonio legal.
* Ius commercii: derecho a poseer bienes,...
tracking img