Informacion nutrimental de la semilla y hoja de amaranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DE LA SEMILLA Y HOJA DE AMARANTO
Por : Carlos Guillermo Hernández

ANTECEDENTES

De un tiempo a esta parte ha sido notoria la aparición de propaganda y productos de amaranto que pretenden llamar la atención del público consumidor y resaltar las ventajas, que desde el punto de vista nutricional, representa el consumo de alimentos a base de amaranto. A continuación sepresentan algunas citas textuales de la información encontrada:

“Según los investigadores que comenzaron a estudiar el amaranto de nuevo en las últimas décadas, su valor nutritivo -solo comparable con la leche materna- lo convierte en uno de los alimentos más completos y más balanceados, muy superiores a los comestibles de origen animal, como la carne, leche, huevos o el pescado” ( 6 ).“Un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, en el amaranto lo hace especialmente útil para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como los atletas, niños y mujeres embarazadas. La calidad de su proteína lo hace único, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano, no es capaz de sintetizar de por si. Entre los mismos sedestacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento, se asocia a la inteligencia y a la memoria; así como la metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina” ( 6 ).
“Según la Organización Mundial de la Salud, la proteína del amaranto tiene la ventaja de que su balance de aminoácidos es ideal para la dieta humana.( 3 ).“Su fácil digestibilidad lo convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica” ( 6 ).

“A la vez su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración de alimentos dietéticos, y su sabor agradable facilita su combinación con otros alimentos para introducirlos con más facilidad en la cocina decualquier país del mundo” ( 6 ).

“Amaranth produces a nutritious grain which is very versatile as food ingredient.

Amaranth grain has a unique protein which is high in the amino acid lysine. None of the common grains contain an adequate amount of this amino acid to meet human dietary needs”( 5 ).

“La proteína de la quinua y del amaranto es casi comparable a la caseína dela leche tanto en su valor nutricional como en su capacidad de complementar la calidad nutricional de alimentos que normalmente son preparados a partir de harinas de maíz, arroz o trigo. Esto hace al amaranto especialmente valioso para las dietas de niños y mujeres embarazadas o enlactación”.( 3 ).

Como puede apreciarse, existen varios aspectos que sugieren que el amaranto puede llegar a tener el prestigio que tenía en el pasado, en meso América en la época prehispánica.

El amaranto es una planta resistente a la sequía, crece en suelos relativamente pobres, se adapta bien en diferentes climas y tiene una capacidad o eficiencia fotosintética elevada.

Actualmente se haestablecido que aparte de la semilla para usos similares de los cereales, el amaranto puede ofrecer sus hojas para ser utilizadas como verduras y toda la planta como forraje.

La intención del presente escrito es señalar los aspectos de composición química y características de aporte nutrimental del amaranto. Específicamente de la semilla y de la hoja.

COMPOSICION GENERAL DE LAS SEMILLAS.

Lainformación bromatológica que se encuentra en la literatura es solamente sobre algunas especies que han sido utilizadas como alimento; pero todas pertenecen al genero Amaranthus.

En el cuadro 1, se muestra la información recopilada por Bourges R. H. (1991) presentando la composición general en base seca de semillas de 12 especies de amaranto, es importante mencionar que las especies más...
tracking img