Informacion para trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del Derecho
Conocimiento Mitológico
Entre las distintas formas que el saber puede adoptar ante un mismo hecho o realidad, es posible acercarse a él y explicarlo de diferentes maneras. Por ejemplo, la lluvia puede considerarse como: fruto de la voluntad caprichosa de los dioses; un fenómeno natural
Previsible según el vuelo de los pájaros o la dirección de los vientos; o bien, unfenómeno más o menos predecible según la presión atmosférica y los frentes cálidos. También es posible, como hace la Filosofía, no interesarse especialmente por el hecho en sí; pero, en cambio, sí hacerlo por la legitimidad de las distintas explicaciones.

Ahora bien, cada una de estas explicaciones puede adscribirse a una forma de conocimiento: mito, conocimiento ordinario, ciencia y Filosofía.Éstas se distinguen entre sí según el grado de justificación, sistematicidad y talante crítico. Así, comprobaremos cómo sólo la filosofía y la ciencia pueden ser consideradas conocimientos plenamente racionales, pues justifican sus afirmaciones apelando a razones y causas. El mito y el conocimiento ordinario son racionales en menor grado, pues apelan a otras instancias, como la superstición o latradición. Estos se caracterizan, también, por la ausencia de talante crítico, ya que en lugar de revisar, comprobar y, en caso necesario, rechazar sus explicaciones, éstas son aceptadas, la mayoría de las veces, por tradición. El conocimiento ordinario, además, posee menor grado de sistematicidad que las otras.

El Mito

Todas las culturas disponen de relatos sobre cómo se formó el mundo, o sobrequé nos sucederá después de la muerte. En las sociedades modernas, las historias de Thor o de Zeus parecen tener, únicamente, valor literario y de entretenimiento. Sin embargo, no es casualidad que exista este género de relatos desde tiempo inmemorial. Los mitos han jugado, y aún juegan en algunas sociedades, un importante papel en la historia del conocimiento. La mitología Griega estuvo en elorigen mismo de la filosofía. Visto esto, estudiaremos en qué consiste verdaderamente el mito. Para ello, analizaremos varios significados de la palabra «mito» e investigaremos cuáles son las características específicas del conocimiento mitológico. Junto a muchos elementos imaginativos y fantásticos, hay también componentes lógicos y cognoscitivos importantes. De hecho, los mitos tratan de darrespuesta a las preguntas más trascendentales que preocupan al ser humano: ¿Por qué hay mal?, ¿Por qué hay muerte?, ¿Qué sentido tiene la naturaleza?, ¿Quiénes somos?.

El Conocimiento Mitológico
Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de hacerse cargo del mundo que le rodea: explicar y dominar la naturaleza y también, comprender quién es él mismo. Este tipo de narracionesocupó un lugar importante en la evolución cultural de muchos pueblos, porque les proveyó de sus primeras descripciones y explicaciones del mundo. Además, su forma de narración permitía que fueran recordados fácilmente, por lo que contribuían adecuadamente a la educación y formación de las nuevas generaciones.
La mitología de cualquier cultura primitiva cuenta con suficientes historias paraexplicar todos aquellos problemas que afectaban a esa sociedad: explicación de su entorno natural, de los fenómenos atmosféricos, de las principales costumbres, de la vida de ultratumba, etc. En todos esos mitos, aunque pertenezcan a culturas muy diferentes, subyace una serie de rasgos comunes. Veámoslos:
Recurren a personajes legendarios. Por ejemplo, dioses y héroes del Olimpo. En el mito, lasfuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas (antropomorfismo). Ejemplos: en la mitología nórdica, el trueno es el martillo del dios Thor, quien desencadena la tormenta; en la mitología griega, la primavera es el regreso de Perséfone. Esto permite una primera explicación de los sucesos naturales, porque sus causas pueden encontrarse en la voluntad de los dioses (por ejemplo, la...
tracking img