Informacion Privilegiada

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



Información Privilegiada en el Mercado de Valores
Caso: Bolivia, Chile y Estados Unidos.

Introducción:
El uso indebido de información privilegiada en el mercado de valores es una de las conductas que mayor daño puede causar, debido a que existe una desigualdad para los inversionistas, además que también puede provocar una pérdida de confianza entre los mismos. Estos son algunosmotivos por el cual el uso de información privilegiada ha sido regulado y castigado a nivel internacional. Es por eso que en este documento analizaremos la normatividad que lo prohíbe en países como Bolivia, Chile y Estados Unidos, tanto a nivel administrativo como penal, e igualmente determinaremos la verdadera eficacia en su aplicación.
Caso Bolivia:
¿Qué es la Información privilegiada?
Según laBolsa Boliviana de Valores: “La información privilegiada es aquélla que aún no ha sido difundida al mercado y a la que sólo tienen acceso algunas personas (insider). Su mal uso por parte de estas personas podría ser perjudicial para el normal desenvolvimiento y desarrollo del mercado. Aunque siempre va a existir información privilegiada, su mal uso debe ser motivo de políticas prudenciales para sucontrol.”
¿Cuáles son sus sanciones?
La Ley del Mercado de Valores establece en sus artículos 9º, 14º, 108º, 109º, 110º, 112° y 113° el marco sancionador aplicable al mercado de valores, ámbito que requiere reglamentación.
ARTÍCULO 9.- SUSPENSION Y CANCELACION DE LA OFERTA PÚBLICA. La Superintendencia de Valores podrá suspender o cancelar una oferta pública cuando se haya procedidofraudulentamente, o cuando la información relativa al emisor del Valor es insuficiente o no refleja la real y actual situación económica, financiera o legal del mismo, o cuando incumpla con lo establecido en la presente Ley y sus reglamentos.
ARTÍCULO 14.- SUSPENSION Y CANCELACION DEL REGISTRO. La Superintendencia de Valores podrá suspender o cancelar cualquier registro ante el incumplimiento o infracciónde la presente Ley y sus reglamentos.
ARTÍCULO 108.- SANCIONES. Sin perjuicio de las acciones civiles o penales que correspondan, la Superintendencia de Valores aplicará a los infractores de las disposiciones de la presente Ley, sus reglamentos y sus resoluciones administrativas, según la gravedad del caso, las sanciones que se establecen en los artículos siguientes:
a. Las sanciones deamonestación escrita y multa serán aplicadas sin necesidad de proceso previo, mediante resolución administrativa que admitirá los recursos previstos por Ley,
b. Las sanciones previstas en los artículos 112 y 113 serán establecidas previo proceso administrativo, ante la Superintendencia de Valores, que garantice el derecho de defensa.
Las sanciones según su naturaleza, podrán ser aplicadas a laspersonas naturales o jurídicas, sus administradores o liquidadores, según lo determine la respectiva resolución. De toda multa aplicada a un emisor o a sus directores y gerentes, responderán solidariamente los directores y gerentes que concurrieron con su voto o su acción, en la comisión de la infracción o violación.
Las multas constituirán ingresos para el Tesoro General de la Nación
ARTÍCULO 109.-AMONESTACION. La sanción de amonestación se impondrá por escrito y recaerá sobre faltas e infracciones leves (hechos o actos imprudentes que no pudieron evitarse), que no causen daño o perjuicio económico a las personas y entidades que participan en el mercado de Valores o a terceros y sean susceptibles de enmienda o regularización. La reincidencia en esta misma infracción será sancionada con multa.ARTÍCULO 110.- MULTAS. La sanción de multa se aplicará a las personas y entidades participantes en el Mercado de Valores, por infracciones u omisiones cometidas por culpa grave (actos y hechos cometidos por negligencia o imprudencia que pudieron o debieron evitar), en los casos, montos y cuantías fijados en reglamento.
Los que utilicen en beneficio propio o permitan utilizar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de la información privilegiada
  • Informacion privilegiada, reservada y secreto industrial
  • Información Privilegiada
  • Informacion privilegiada
  • informacion privilegiada
  • Información Privilegiada
  • información privilegiada
  • Uso de informacion reservada o privilegiada por funcionarios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS