Informacion publica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Introducción al Derecho |

Año 2010
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

INDICE
1) Introducción pág.3
a) Consigna
b) Elección
2) LEY NACIONAL 25.831 pág.5
3) Conceptos, Análisis y Desarrollo pág.7
c) Ley Elegida pág.7
i) Características generales de la ley pág.7
ii) La ley en sentido material y formal pág.9
iii) Clasificación delas normas jurídicas pág.9
iv) Concepto de ordenamiento jurídico pág.10
v) Fuentes del derecho pág.12
vi) Facultad para dictar normas jurídicas y modificarlas pág.12
i. -Sistema de gobierno
ii. -Sistema de división de poderes pág.13
iii. -Formación y sanción de las leyes pág.14
4)Elementos y ámbitos de aplicación de la ley pág.16
d) Breve análisis de la ley pág.19
e) Jurisprudencia pág.20
f) Competencia y jurisdicción pág.20
g) Doctrina pág.20
5) Conclusión pág.22
6) Bibliografía pág.23
7)

Introducción
1. Consigna
Elegir una ley nacional o provincial e identificar los distintos conceptos, institutos y herramientas jurídicasestudiados en clase.

2. Elección
En el presente escrito detallaré, explicaré y analizaré conceptos estudiados en las correspondientes unidades 1,2 y 3 de la materia. Para ello, según la consigna asignada, utilizaré una ley como punto de partida.
Para este trabajo parcial elegí una Ley Nacional, la 25.831: Régimen de información pública ambiental, en donde la relacionaré con el concepto dederecho, norma jurídica y su orden jerárquico en la República Argentina. También analizaré su contenido según los elementos y ámbitos de aplicación.

Es importante tener en cuenta para el correcto análisis de esta ley, el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que trata sobre la preservación del Medio Ambiente;

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado,apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales,a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actualo potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

A los derechos contemplados en este artículo se les llama derechos de 3ra generación, relacionados con la solidaridad (derechos colectivos).
Los de 1ra.generación son los relacionados con la libertad; mientras que los de 2da.generación son relacionados con la igualdad.
Este artículo nos habla básicamente del derecho-deber de todo habitante:*derecho de gozar de un ambiente sano, de tener una mejor calidad de vida;
*deber de preservarlo para generaciones presentes y futuras;
El Derecho a un ambiente sano va a depender de cada lugar y tiempo (ya que hay lugares mucho más contaminados que otros), y lo logramos a través de acciones que protejan el medio ambiente (ej. Amparos colectivos), y de sanciones para quien lo daña.
El Estadoejerce el poder de policía industrial y ambiental, dictando normas que obligan a las industrias a preservar el ambiente mediante el sistema de premios – eliminándoles impuestos- y castigos-en dinero o acciones, como ser: limpiar lo que contaminaron.
De todas formas este artículo quiere prevenir y evitar los daños antes que sancionar a su responsable.
El Estado debe dar información y educación...
tracking img