Informacion señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
análisis de una película

El Señor de las Moscas

En la película se pudo observar, como un determinado conjunto de personas, que viajaban en un avión sin distintivo es derribado. A bordo de este se encuentran varias decenas de niños británicos de edades comprendidas entre los seis y los doce años. La suerte les depara caer en una isla desierta, aislada de cualquier vestigio decivilización. Ningún adulto sobrevive al aterrizaje y los niños se encuentran de repente solos a merced de su propia iniciativa.

Para iniciar el análisis de la situación podría decir que es un grupo "conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen en forma explícita o implícita una tarea que constituye sufinalidad. Estas personas interactúan a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles."[1] Es decir, el grupo es una estructura y acá se puede determinar que empiezan a ser grupo cuando eligen al líder, en las asambleas donde debatían temas de interés general, cosas o problemas que les ocurrirían a los niños y también se organizaba el calendario de tareas necesarias para vivir ensociedad; esto demuestra que ellos tenían un objetivo al comienzo que era bien preciso: sobrevivir hasta que alguien los rescate; por eso la hoguera que representaba "la esperanza de ser rescatados".

Esto nos lleva a tener presente que este grupo de niños era un grupo de tarea al comienzo "ser rescatados y sobrevivir en la isla" y no un grupo de supuesto básico como determina Bion , … "el cualestá regido por el principio de placer, orientado hacia la orientación del displacer y caracterizado por las leyes del proceso primario…"[2] Pichón Riviére en la película esto se puede observar muy poco, casi nada, salvo en algunas oportunidades como cuando Jack quiere conseguir poder y busca diferentes mecanismos.

Sin duda la ilusión grupal (trabajado desde Anzieu) esta muy relacionado conlo anterior; es el estado de ilusión grupal que tiene su expresión manifiesta y su correlato inconsciente como en un sentimiento de bienestar y euforia, que se traduce como la idea de estar en un buen grupo; es una reacción defensiva frente al temor que tienen los miembros de perder su propia identidad, para transformar la situación "de grupo y yo" a "yo soy el grupo", todos son uno; por ejemploen la película cuando llevan adelante el ritual y anteriormente donde todos se juntan en la fogata y trabajan para lograrla y mantenerla viva, donde se reúnen y hablan de sus temas e inquietudes.

Los fenómenos de resonancia fantasmática e ilusión grupal sin duda se dan cuando se forma ese nuevo grupo para tratar de sobrevivir frente a las distintas dificultades que se le presentan.Teniendo presente los supuestos básicos de Bion en la película, según mi análisis, es el supuesto de dependencia, ante los chicos está "..creencia compartida inconsciente por los miembros del grupo de que alguien, en general el coordinador designado o el terapeuta, posea la clave para la solución del problema…" [3]Se espera recibir la solución de quien se cree que la tiene y debe entregarla; XX esto sepuede ver en Peggi que espera todo de su amigo Ralph.

Otro supuesto básico que se constituyó es el de ataque y fuga "… la solución… es evitar un peligro proveniente de un objeto persecutorio interno o externo al que deberán atacar enfrentando o huyendo liderados por un coordinador…"[4] esto se ve reflejado en la película cuando aparece la bestia y todos siguen a Jack para tratar desobrevivir, enfrentarlas para conseguir su liberación, adquirir más libertad que todos.

También en la película se manifiesta, la adoración a Dios porque le temen, adorarían al Diablo si se les aparece para ellos "el señor de las moscas"; o sea, el capitán es su Dios supremo, lo adoran haciendo sacrificios con jabalíes que ellos mismos cazan.

Esta se relaciona sin duda con tótem y tabú (obra...
tracking img