Informacion sobre centros clandestinos de detencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros Clandestinos de Detención

Desde 1976 comenzó a desaparecer gente, ya sea bueno o mala, desaparecían nadie sabía a donde iban, nadie sabía dónde estaban, nadie sabía nada.
Este trabajorecorrerá los métodos que utilizaban para llevarse a la gente y los cómplices que tenían, además de distintos testimonios de familiares que resultaron golpeados a la hora de llevarse a sus hijos,hermanos, etc.

Por empezar, los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desapariciónde personas implementado por la dictadura militar que ocupó el poder en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.LasFuerzas Armadas clasificaban los CCD en dos tipos:
* Lugar de Reunión de Detenidos (LRD): tenían una organización más estable y estaban preparados para alojar, torturar y asesinar a grandescantidades de detenidos.
* Lugar Transitorio (LT): tenían una infraestructura precaria y estaban destinados a funcionar como un primer lugar de alojamiento de los detenidos-desaparecidos.
El centroclandestino de detención más famoso y casi emblemático del Proceso fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Ubicado en el casino de oficiales de esa institución de la Armada Argentina, enla zona norte de la Ciudad de Buenos Aires (Núñez), sobre la Avenida del Libertador al 8200.
Este CCD funciono desde marzo de 1976 a noviembre de 1983.
Allí vivieron su “desaparición”, allí estabancuando las autoridades respondían negativamente a los pedidos de los informes en los recursos de habeas corpus; allí transcurrieron sus días a merced de otros hombres de mentes trastornadas por lapráctica de la tortura y el exterminio, mientras las autoridades militares que frecuentaban esos centros respondían a la opinión pública nacional e internacional, afirmando que los desaparecidos...
tracking img