Informacion sobre el consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Elconsumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

Empezamos pensando un poco...
• ¿Por qué y para qué consumimos?
El objetivo primordial, es la necesidad de supervivencia y en segundo plano el consumo por capricho o deseo de algo.
• ¿Sabes enqué consiste la sociedad de consumo? ¿Qué es ser consumista?
La sociedad de consumo desde mi punto de vista, se basa en una sociedad de personas que practican el acto de, consumir por consumir, sin ser algo necesario, ni imprescindible.
• ¿Necesitas todo lo que consumes? ¿Es lo mismo necesitar que desear?
No necesito todo lo que consumo, sin embargo en la sociedad que nos encontramos y el estadode vida que vivimos, el acto de consumir algo por deseo pasa de ser un deseo a una necesidad, tanto para relacionarnos con los demás como para pasar desapercibido.
Necesitar se basa en lo mínimo que necesita una persona para sobrevivir; Y desear es un capricho de cada persona, una ilusión.
• ¿Crees que la publicidad y la moda influyen a la hora de comprar un producto?
Si, ya que si conocesalgo de antemano no es fácil darle tu confianza, hoy en día muy pocas cosas se dejan al azar.

• ¿En las sociedades de consumo, se produce para atender las necesidades de las personas o las personas terminan necesitando todo lo que se produce? ¿Por qué?
En un principio supongo que lo esencial era abastecer a las personas productos o servicios de su necesidad, sin embargo el mercado por fuerza atenido que ir mejorando y innovando para cada vez ofrecer a las personas algo nuevo. Porque las personas por naturaleza nos aburrimos con facilidad una vez que ya conocemos, o lo sabemos utilizar. Es simplemente el instinto de mejorar como ser humano aunque no siempre sea ese el buen camino.
• ¿Qué productos de marca consumes? ¿Por qué?
Sobre todo la comida y alguna prenda, Por que la mayoría delos productos de marca te garantizan un grado de calidad que muchos otros productos ni siquiera te ofrecen, y por poca diferencia de precio, no vale la pena arriesgarse.
• Si fueras multimillonario. ¿Qué harías con el dinero? ¿Piensas que serias más feliz que ahora? ¿Por qué?
Lo emplearía en satisfacer mis necesidades y deseos, y lo los de mi familia, Quizás seria más feliz por tener unatranquilidad económica.
Por que el dinero no da la verdadera felicidad pero ayuda a conseguirla, ya que en el estado de sociedad en el que nos encontramos la supervivencia del individuo como persona tristemente depende y mucho de su estado económico.
• ¿Todo el mundo tiene la misma capacidad de consumo? ¿Qué consecuencias se derivan de ello?
No, por motivos económicos; por esa consecuencia el mundo separte en tres sectores 1º mundo, 2º mundo, 3º mundo siendo este ultimo el mas castigado por las sociedad de consumo.
• ¿Qué problemas relacionados con el medio ambiente conoces? ¿Cuáles te preocupan más? ¿Tienen algo que ver con el consumismo?
La destrucción de la capa de ozono, La deforestación incesante y sin control del pulmón del planeta, La carencia cada vez mas evidente de los recursoalimenticios, etc..
Todos... me dan que pensar; El consumismo es la fuente del problema ya que sin un consumismo de control y un regeneramiento de las fuentes no se podrá erradicar el problema nunca, y después será demasiado tarde, si no lo es ya.

I. LA TECNICA DESHUMANIZANTE Y EL ECONOMISMO
Otra característica del hombre actual es el consumismo, cuando el dinero domina al hombre, la ciudad se...
tracking img