Informacion Sobre El Libro El Pez Dorado

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Reseña de El pez dorado
La novela El pez dorado, es de Jean-Marie Gustave Le Clezio (1960), escritor del nouveau roman, ganador del Premio Nobel de literatura del 2008. El comité Nobel lo describió, según La crónica de Hoy (2008), como un“escritor de la ruptura, de la aventura política y de la sensualidad extasiada”; así como también, “un explorador de la humanidad más allá y por debajo de lacivilización reinante”.
Alain Robbe-Grillet, el máximo exponente del nouveau roman, estableció en una entrevista realizada por Fernando Martin Peña que: “la propia narración pone en cuestión lo que se narra”. Según él, la narración no está para presentar un relato y en general no tiene que ser clara, lineal. Por otro lado, Martin Travers (1997) refiere que este género presenta a un narrador conpuntos de vista limitados, incoherentes y “misteriosos”; unos personajes sin profundidad psicológica; una falta de relación entre el tiempo y la narración, de forma tal que la hace sentir fragmentada; y una interpretación difícil.
Todos esos elementos son evidentes en ésta novela, en la voz de un narrador autodiegético. Comienza en pasado y mantiene ese tono excepto en uno de los capítulos que senarra en presente con la intención de hacernos ver el desequilibrio emocional de la protagonista.
El título es metafórico y viene en referencia a la cita de un proverbio náhuatl, la lengua del imperio azteca, que abre el libro: Oh, pez, pececillo dorado, ¡ten mucho cuidado! Son muchas las redes y trampas que te tiende este mundo. En esta novela, Laila, la protagonista, es el pez que pasará porredes y trampas. Secuestrada de su tribu, los hilal, en Fum-Zguid, divagará por espacio de quince años; desde Mellah, a Tabriquet, a Paris, a Niza, de vuelta Paris, a Boston, a Chicago y finalmente de regreso a Fum-Zguid.
Durante esa travesía vivirá una serie de experiencias que, como bien dicta el estilo, se nos presentan para cuestionarlas.
Sabemos que la historia ocurre en la década de losnoventa por la referencia a la novela La Puerta de Oro que, según Lecturalia (2008), fue escrita por Néstor Luján y publicada en el 1990. Los escenarios no se describen a plenitud, pero podemos sentirlos; como por ejemplo, cuando menciona la zona de Back Bay, en Boston.
La novela tiene más de cuarenta personajes. Dentro de este género de la nouveau roman los personajes no se describen con minuciosidadsino que se presentan con uno que otro detalle físico y lo demás se muestra. Algunos de los personajes están nombrados y no tienen un rol mayor que el de estar en la novela. Otros, ejercen una función en el desarrollo y sentido de la obra. De estos últimos voy a mencionar algunos.
-Laila- la protagonista, es una niña negra que es raptada de su tribu y vendida a una mujer judía que la críaencerrada en la casa. Este es un personaje redondo que se transforma a medida que avanza la narración, de una niña frágil y asustadiza, a una mujer decidida que parte de regreso a buscar su origen.
Lalla Asma- una mujer judía que cría a Laila. Es noble y cariñosa. Protege a la niña y no la desprende de sus raíces musulmanas.
Zohra- la yerna de Lalla Asma. Una mujer que abusa físicamente a Laila.
Abel-el hijo de Lalla Asma. El primer hombre que intentó abusar sexualmente de Laila.
Huriya- una de “las princesas”, como llamaba Laila a las prostitutas que la cuidaron cuando muere Lalla Asma. Ésta asume el rol de madre y la llevará a París.
Sr. Ruchdi- el profesor que le recomienda cuáles libros leer.
Yamba El Hadj Mafoba- el abuelo de un amigo. Al morir le testa el pasaporte de la nieta muertapara que Laila tenga una identidad con la que pueda moverse.
Simone- una negra haitiana que le sirve de referente pues camina orgullosa. Con ella aprende a cantar.
Jean Vilan- joven francés que se convierte en su amante y con el que continua al finalizar la novela.
Enfermera Chávez- la enfermera que la atiende en la meningitis y que la deja partir del hospital. Más tarde visita a Laila en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información sobre libros
  • Pez dorado
  • El Pez Dorado
  • El Pez Dorado
  • El Pez Dorado O Japonés
  • PEZ CARPA DORADA
  • ensayo el pez dorado
  • EXPORTACION DEL PEZ DORADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS