Informacion sobre guanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HistoriaEl 12 de agosto de 1508 Juan Ponce de León desembarcó en la bahía de Guánica y fundó el primer asentamiento, llamado Guaynía, población que sería capital de la isla hasta su destrucción porlos indígenas en 1511.

Tras su refundación, Guánica formó parte del municipio de Yauco hasta la conformación de un municipio propio el 13 de marzo de 1914.

Archivo:Marinos.glaucester.jpgDesembarco en GuánicaEl 25 de julio de 1898 las tropas estadounidenses al mando del general Nelson Miles desembarcaron del USS Gloucester en las costas de Guánica en el marco de la GuerraHispano-Estadounidense en Puerto Rico, campaña que daría la posesión de la isla a los Estados Unidos.[1] [2]

Actualmente, Guánica es conocida como el pueblo de la amistad o por su apodo del pueblo de las docecalles. Se encuentra rodeada de colinas bajas, una de ellas coronada por el fuerte Caprón. La economía de Guánica se basa en dos grandes fábricas de fertilizante, en las plantaciones de azúcar, la pesca yel turismo.

[editar] Fiestas PatronalesLas fiestas que desde los tiempos de España se celebraban en Guánica eran las consagradas a San Juan Bautista, el 24 de junio. Se celebraba una misa en laiglesia que estaba en el local de la ya desaparecida ferretería "Chaguín García". Luego de la ceremonia, los fieles se dirigían a una explanada que servía de plaza, donde se efectuaban distintasactividades, además de las que como parte de las mismas tenían lugar en la playa, a donde llegaban familias de Yauco, Lajas, Sabana Grande y San Germán para disfrutar de los baños de mar, que entonces estabanbajo la organización de don Simón Mejil y doña María Cabot de Mejil.

Luego de la llegada de las tropas norteamericanas y al inaugurarse la Central Guánica en Ensenada, se empezó a celebrar en eselugar la llegada de las tropas norteamericanas a Puerto Rico, mientras que en Guánica se seguía celebrando el día de San Juan. Se daba el caso de que las mismas personas que cooperaban para las...
tracking img