Informacion sobre guarderia ab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CInformación sobre Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil de Hermosillo, Sonora, México. En el fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante lagubernatura de Eduardo Bours Castelo. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subcontrato por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 34 involucrados por la justicia mexicana.[1]
El predio donde funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales. El incidenteocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50empleados. Las llamas fundieron el poliestireno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.
La falta de detectores de incendio, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.[2] [3] [4]Vecinos y cuerpos de emergencia ayudaron a rescatar a muchos niños y niñas, incluso abriendo boquetes en las paredes con automóviles y camionetas.[5]
http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_Guarder%C3%ADa_ABC

El incendio empezó por un corto circuito en el aire acondicionado en la bodega de la Secretaria de Hacienda del estado de Sonora a las 14:32 pm. El fuego se extendió por la bodega yalcanzo el techo cubierto con poliuretano. Las llamas alcanzaron el edificio contiguo: La guardería ABC.
A las 14:51, se corto la energía eléctrica y a oscuras, las maestras reunieron a los niños. Los detectores de humo no funcionaban porque se encontraban arriba del plafón.
A las 14:55 llego Francisco López Villaescusa, el Héroe de la guardería, hiso unos boquetes en la pared con su camioneta pordonde entro más gente. A las 16:00 la crisis se extendió por toda la cuidad, cuando los padres empezaron a buscar a sus hijos fue difícil reconocerlos por las quemaduras entre 60 y 80% de sus cuerpos.
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/especial/EU_guarderia/

Maestras de guardería ABC, atormentadas por la tragedia y la culpa
* A casi un año de la tragedia, maestras de la Guardería ABCen Hermosillo, Sonora, y que perdieron a sus hijos en el incendio, se debaten entre la tristeza y la culpa
México.- María Josefina Carretas, de 31 años de edad, era la maestra del área de maternal de la ABC, logró salvar a los bebés que tenía a su cargo, excepto a una pequeña de diez meses de edad, llamada Ana Paula Acosta, tampoco pudo sacar a su hija Daniela de dos años.
Narró que el día delincendio, ella escuchó la "chicharra" y creyó que se trataba de un simulacro, pero comenzó a ver humo por las orillas de la lona superior, inmediatamente comenzó a depositar a los bebés en dos cunas y con la ayuda de una de las muchachas encargadas de la limpieza sacó a los niños, en la oscuridad, con el humo y casi sin poder respirar.
Cuando regresó por su hija, no la encontró, otra maestra leinformó que ya la habían sacado y que estaba tendida en la banqueta, la vio, inmediatamente se la llevaron al hospital, logró estar con ella hasta la media noche.
"Cuando me pasaron a verla, fue pues horrible, pero a pesar de lo desfigurada que estaba y lo hinchada, ya no tenía cabello, estaba con tubos, con sueros, con medicinas, yo sabía que era ella, su carita, la forma de los ojos, cómo no...
tracking img