Informacion sobre la calabaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mil años A.C. seguimos comiendo calabaza ¿por qué?
Desde un inicio, el hombre íntimamente ligado a la Naturaleza, ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es laexperiencia de millones de años la que han hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.
Hipócrates ya decía: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento". Es porello que el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer las cualidades y propiedades; naturales, alimenticias, vitamínicas y medicinales de la calabaza (Curcubita pepo), un producto vegetal muysano y rico en vitaminas: A, B1, B2, C, D; minerales: calcio, cobalto, boro, magnesio, zinc, potasio, hierro; y sobre todo, que es un producto orgánico y natural, sin ninguna sustancia química,alimento que  desde hace 3,000 años se viene consumiendo en el Perú y que hoy en el siglo XXI la medicina tradicional y oficial sigue redescubriendo sus cualidades.
1. Distribución Geográfica.
Lacalabaza es originaria de América, de acuerdo con los registros arqueológicos, C. pepo parece ser una de las primeras especies domesticadas. Los restos más antiguos se han encontrado en México, en el vallede Oaxaca (8,750 A.C.-700 D.C.) y en las cuevas de Ocampo, Tamaulipas (7,000-5,000 A.C.). En forma independiente, en la costa del Perú Antiguo, se hallaron semillas de calabaza, 3,000 años A.C.(Guitarrero), aunque la agricultura peruana se inició en la región alto andina, hace 6,000 años A.C.
Se conoce que llegó a Europa después de la conquista y en un inicio se propagó en el sur de estecontinente en los países más cálidos. En la actualidad las variedades de este cultivo están difundidas en todos los países con clima tropical y templado.
2. Aspectos Botánicos.
2.1. Determinacióntaxonómica.
* Nombre común: Calabaza, Aborabora, cabaceira, sambumba, lacayote, calabaza amarilla, chayote, kusaw.
* Nombre Científico: Curcubita pepo L.
* Reino: Plantee
* División:...
tracking img