Informacion sobre la ciudad de cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN

Geográfica:
Provincia mediterránea por excelencia, enclavada en el centro del espacio geográfico del país. Es la exacta transición entre las llanuras del este y las montañas del oeste.

Sus limites son:

Al Norte: Santiago del Estero

Al Sur: La Pampa y Buenos Aires
Al Este: Santa Fe

Al Oeste: La Rioja, San Luis y Catamarca

Dentro de las regiones del país, Córdobapertenece a:

Al noroeste a la REGION CHAQUEÑA

Al noreste a la REGION DE LAS SIERRAS PAMPEANAS

Al sur a la REGION PAMPEANA.

Astronómica:
Según:

El Ecuador esta a 32º longitud sur
El Meridiano Greenwich se ubica a 64º latitud oeste
Por lo tanto, decimos que se ubica en el cuadrante sudoeste.

MARCO NATURAL

Relieve

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen lasllanuras, las sierras y los valles, generando la base de la identidad el paisaje cordobés.
La dilatada geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluida una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.
LasSierras de Córdoba presentan tres tipos de relieves dominantes: los cordones serranos, dispuestos longitudinalmente en sentido dominante norte-sur, las planicies elevadas o "pampas" y las depresiones interserranas o valles.
Se distinguen claramente tres cadenas montañosas principales:

La oriental, conocida como Sierra Chica, cuya altura máxima se encuentra en el Cerro Uritorco (1.979 msm);
Lacadena central o Sierra Grande, constituida por los cordones de la Sierra Grande (con el cerro Los Gigantes como altura máxima, con 2.374 msm.), la Sierra de Achala y la Sierra de Comechingones (con el cerro Champaquí, que con sus 2.887 msm. es la máxima altura de la provincia);
Y la cadena occidental donde se destacan la Sierra de Guasapampa y la Sierra de Pocho.
Entre las sierras se extiendenvalles longitudinales, como los de Punilla y Calamuchita. Las cumbres de las sierras cordobesas son planas, por lo que reciben el nombre de pampas; las mas conocidas son las de Achala, Pocho y Olaen.
Hidrografía

Un denso sistema de pequeños arroyos, ríos, embalses artificiales y la gran Laguna salada de Mar Chiquita identifican la realidad hídrica de la provincia de Córdoba.
La zona serranaestá caracterizada por una gran abundancia de ríos, arroyos y vertientes, algunas lagunas y numerosos embalses artificiales, por lo cual puede decirse que el agua es una parte esencial del paisaje serrano cordobés.
Las principales cuencas son las que tienen sus nacientes en las Sierras grandes: la del Río Suquía (anteriormente llamado Primero), que nace en el Embalse San Roque, descendiendo haciala llanura para desaguar en la gran depresión salina de la Laguna Mar Chiquita; la del Río Xanaes (ex Segundo), que recoge las aguas del Embalse Los Molinos hasta llegar a la Laguna de mar Chiquita; la del Río Ctalamochita (ex Tercero), el mayor río cordobés, con un importante sistema lacustre artificial en su cuenca alta, (seis embalses entre los que se destacan el del cerro Pelado, Tercero yPiedras Moras), y la del Río Chocancharava (ex Cuarto), que al unirse con el anterior originan el Río Carcarañá, tributario del Paraná.

En el sur provincial, proveniente de San Luis, se halla la cuenca del Río Popopis (ex Quinto), que desagua en una serie de bañados como los de La Amarga. En el oeste, recorriendo el valle de Traslasierra, se halla la cuenca del Río de los Sauces, en la cual seencuentra el Embalse la Viña.
Clima

El clima de la provincia es de tipo templado continental, con inviernos frescos y veranos cálidos, siendo la temperatura media anual entre 10 y 18º C. Las lluvias son estacionales de verano con unos 800 mm. anuales.
Existe una variedad de climas locales y microclimas que justifican la fama de Córdoba como centro turístico nacional desde fines del siglo...
tracking img