Informacion sobre la delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el ecuador la migración es uno de los problemas que afecta a la familia, los padres que dejan a niños pequeños para irse a trabajar a un lugar lejos de ellos con el paso del tiempo, ese niño al no tener un ejemplo bueno que seguir o simplemente no tiene el control que un padre le pueda dar a su hijo llega a juntarse con gente que no le conviene y que podrían meterlo en problemas; adicciones,cometer crímenes, ser parte de pandillas. Este es uno de los problemas que afronta el país.

Cuando la familia se desintegra la falta de uno de los padres es una de las cosas que mas afectan a los niños, se sienten desprotegidos y abandonados, al dejarlo con un pariente como sucede en muchos casos, puede que estos no se tomen con seriedad la vida del hijo de otra persona, llegan a manipularlos,utilizarlos la falta de valores en la familia, los conflictos, peleas, una mala infancia y muchos problemas que un adolescente pueda tener a lo largo de su vida influye mucho en su personalidad. Y muchos lo demuestran de esta forma, como lo es hacer cosas prohibidas. Un adolescente adicto no piensa en nada más que no sea su adicción. La adicción es una de las formas en la que los adolescentesutilizan para olvidar sus problemas. La sensación de bienestar o placer que produce el consumo de algunas sustancias es provocada por transformaciones en el cerebro, de tal manera que la ausencia provoca el efecto contrario: malestar generado por la ausencia de químicos que alivien la tensión. El placer que provoca la sustancia al adicto es poco duradero y según transcurre el tiempo, el placer esmenor. Esta falta de sensibilidad progresiva se denomina tolerancia. Si las drogas se usan como un escape de problemas que no se saben resolver, la probabilidad de adicción es mucho más alta que si es por motivos de una simple diversión.

Aunque la delincuencia en su mayoría viene de familias con muchos problemas económicos, donde uno de los padres falta y los niños han sufrido algún tipo demaltrato; abuso sexual, falta de atención, entre otros. Los narcotraficantes reclutan a estos niños y adolescentes en barrios donde la población enfrenta situaciones de pobreza extrema.

Lo primero que hacen las personas que quieren utilizar a estos niños y adolescentes es brindarles; amistad, alimentación, vesti¬menta, vivienda y protección.

Los niños y adolescentes ven en ellos la protección queposiblemente no tienen en sus casas, acuden a ellos y hacen lo que ellos les digan, al ser muy jóvenes no ven las consecuencias de sus actos, piensan que todos les saldrá bien, y si algo sale mal tendrán a un “amigo” que los ayude.

En la mayoría de los casos, a estos niños y adolescentes los “amigos” los vuelven adictos, si no lo eran antes. Después ellos escogen la droga que consumirán,siempre y cuando sus ingresos se los permitan". Todo depende que tan bueno eres cometiendo el crimen dependiendo de eso tienen mayores ingresos.

Los adolescentes sienten la necesidad de ser parte en un grupo porque buscan la protección, el cariño y el respeto que no tienen en sus casas, y ya sea por falta de dinero o por ganas de hacerse respetar por los demás, se dejan llevar por las bandas decriminales y comienzan una carrera delictiva, bien sea vendiendo cosas robados, vendiendo droga o algo que con el paso del tiempo va cogiendo mas jóvenes es convertirse en sicarios o asesinos por encargo y de esta forma seguir ganando estatus en el mundo delictivo.

Eso les brinda algo de dinero, fama, cosas de valor, la admiración de una joven... la necesidad de adquirir un estatus, unido a con ladelincuencia, la cultura y la agresión que se vive en las calles, las condiciones sociales, les introducen en un camino sin retorno que siempre se paga con la muerte. Una vez que se entra a ese mundo no se puede salir.

"Vivimos en una sociedad donde cada ser humano está inmerso en sus propios problemas.

De esta forma las personas aprovechan la necesidad de las otras personas en este caso...
tracking img