Informacion sobre la estadistica

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
1. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Historia de la Estadística
F.P.: I.Q. IGNACIO ROSALES ORTIZ
2. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTADÍSTICA?
La estadística, se ocupa de la OBTENCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN NUMÉRICA, que tiene ver cada vez un papel más importante en el mundo sumamente complejo de nuestros días. Todos los ciudadanos, sufren tal bombardeo de datos, quepueden verse incapaces de tomar decisiones inteligentes. Razón por la cual, se requieren de un análisis, para poder dar una respuesta o solución.

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
La palabra “Estadística”, proviene de la palabra latina, “Stadium”, estado. Se debe su nombre a que solo eran aplicables los métodos (“estadísticos”) propios de esta materia a los asuntos relacionados al ESTADO. Principalmente alos censos para conocer con que población, superficie y renta contaban acerca de los territorios que tenían bajo su control.
Un primer acercamiento del término “estadística”, sería: “la rama de las matemáticas que se ocupa de:

reunir,
3. organizar
4. analizar
5. los datos numéricos para la deducción de soluciones
6. y la toma de decisiones razonables”.


7. OBJETODE LA ESTADÍSTICA
La materia prima de la Estadística es el conjunto (de números) numérico obtenido que sirve para :
contar
y medir cosas.
Así, con esto nos arroja el problema principal de la Estadística, nos determina:
qué información
y cuánta se debe reunir.
Por tanto, la estadística está ligada con el método científico (OBSERVACIÓN, ANÁLISIS, HIPÓTESIS, EXPERIMENTACIÓN, COMPARACIÓN YGENERALIZACIÓN) en la toma, organización, recopilación, presentación y análisis de datos; tanto para la deducción de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales análisis.*
8. ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
La ESTADÍSTICA, es la ciencia matemática que se ocupa de la obtención, organización y análisis de la información numérica, dividiéndose en ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA yESTADÍSTICA INDUCTIVA.
9. Se basa en la recolección de datos de una muestra representativa de una población de la que se quiere estudiar alguna característica, en su tratamiento y en la obtención de una serie de resultados y medidas matemáticas (medias, desviaciones, etc), que posteriormente se analizan y se extrae una conclusión de las posibles causas que producen la característica de la población enestudio y su relación con otros fenómenos.
.
Utiliza el cálculo de probabilidades para establecer previsiones y conclusiones de los fenómenos colectivos.
DIVISIÓN DE LA ESTADÍSTICA
ESTADÍSTICA INDUCTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
10. PERO, ¿CUÁNDO SURGIÓ LA ESTADÍSTICA?
Tuvo sus orígenes desde que apareció el hombre.
No fue un hecho casual, sino fue un proceso, nacido de la necesidad de llevaruna contabilidad de las pertenencias, territorios y personas.
Ésta ha evolucionado desde una simple recolección de datos hasta los más complejos sistemas de programación que existen en nuestros días.
11. Tenemos conocimiento de esto, gracias a:
Las crónicas,
Los datos escritos,
Los restos arqueológicos...
12. En aquellas épocas se utilizaban: símbolos grabados en palos de madera, piedras,paredes de cuevas, pieles,… para representar la cantidad de animales, objetos, personas,…
13. La sociedad estaba en formación y crecimiento, razón por la cual, era necesario llevar un registro contable acerca de los bienes materiales con que contaban, propiedades, animales, objetos,…
14. LOS NURAGAS
En la época de bronce(desde la etapa más baja hasta la más alta), hablamos de los años 1800 – 800a. de C., aparecen los primeros indicios del control de sus posesiones, en la Isla de Cerdeña (se encuentra al sudoeste de Italia y está situada al sur de la isla de Córcega, quedando separada de ésta por el estrecho de Bonifacio).
15. En esta isla, existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas (primeros habitantes de la isla); que constan de bloques de basalto superpuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Informacion
  • Estadistica de informacion
  • la informacion sobre el @
  • INFORMACION SOBRE
  • Informacion Sobre La Paloma Informacion Sobre Animales
  • Procesamiento De Informacion Estadistica
  • Informacion Estadistica Agraria
  • Manejo de las Fuentes de información En Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS