Informacion sobre la influencia de la contaminacion del agua en las afecciones de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los signos físicos cutáneos que aparecen sobre la piel se observan mediante la inspección visual y palpación. Junto con los síntomas referidos por el paciente, constituyen el alfabeto de nosología, que permite al médico a elaborar un diagnostico ayudándose, en ocasiones, de otros medios.
En este apartado se incluyen las lesiones fundamentales de la piel y las enfermedadesdermatológicas, o dermatosis, más frecuentes. La Dermatitis es una inflamación de la piel o dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor y exudación de la zona cutánea afectada. En los casos de larga duración es característica la formación de costras, y la sequedad y descamación de la piel. El término dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema, que se refiere a una forma más específica deinflamación cutánea que se acompaña de vesículas y picor o prurito. La inflamación puede deberse a parásitos o irritantes físicos o químicos. Las infecciones cutáneas por Estreptococos o Staphylococcus son ejemplos de dermatitis bacterianas. Las quemaduras solares son un ejemplo frecuente de dermatitis debida a la acción de la radiación solar sobre la piel. Las Infestaciones o ParasitosisCutáneas como la Pediculosis que son infecciones por piojos (esto parásitos), puede afectar a cualquier edad, la persona se rasca frecuentemente y aparecen erosiones en la piel, observándose manchas hemorrágicas como consecuencias de la picadura del insecto. .
Las más comunes son:
Sarna o Escabiosis: es producida por un acaro que excava un túnelen la epidermis, donde va depositando sus huevos. Se caracteriza por el aumento del prurito por la noche.
Enfermedades Trasmitidas Por Contacto Con El Agua: Son producidas por microorganismos patógenos que ingresan al cuerpo humano a través de puertas de entrada en la piel. El ejemplo más conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis). Se calcula que en el mundoexisten 200 millones de personas afectadas por esta enfermedad epidemica que quizás sea una de las más antiguas del planea a juzgar por el hallazgo de huevos (o quistes) del agente causal en las momias egipcias. Estos huevos eclosionan en el agua, produciendo larvas que parasitan ciertas especies de caracoles. Los caracoles infectados liberan formas microscópicas móviles que penetran en la piel humana yse desarrollan hasta llegar al estado de gusanos. Estos pueden alcanzar unos 2,5 cm de longitud y se alojan en varios tejidos del cuerpo humano ocasionando grandes daños cuando sus huevos se abren camino hacia el tracto intestinal o urinario.
En las comunidades rurales y urbano-marginales de Latinoamérica, más de la mitad de las enfermedades y de las muertes que ocurren en la primera infanciatienen como causa principal los microorganismos transmitidos a través de la ingestión de agua o de alimentos contaminados.
Las condiciones en las que se favorece la aparición de estas enfermedades muchas y variadas. Los microorganismos causantes de las enfermedades pueden entrar a nuestro cuerpo por varias vías, como la boca y los pies descalzos. Cuando salen lo hacen también por la boca y nariz,así como por las excretas, es decir, heces y orina. Si una persona está infectada, los microorganismos o sus huevos salen por las excretas, Estas infectan las aguas y suelos, pasan a otros organismos, denominados vectores de transmisión (moscas, mosquitos o cucarachas, entre otros), desde los cuales vuelven al hombre.
La mala higiene, tanto a nivel personal como en la manipulación del agua y losalimentos, es la principal causa de la aparición de estas enfermedades.
El agua es sumamente importante para el organismo, es un elemento esencial para la subsistencia de los seres vivos, pero no siempre tiene las condiciones ideales para ser consumida. El agua potable debe tener las siguientes características: carecer de sustancias orgánicas en suspensión, ser clara, incolora, inodora e...
tracking img