Informacion sobre la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Internacional del Trabajo

Juan Somavia, Director General de la OIT

La Oficina Internacional del Trabajo está presidida por un Director General, nombrado por el Consejo de Administración. Desde 1919, la OIT ha sido dirigida por: Albert Thomas, de Francia (1919-1932), Harold Butler, del Reino Unido (1932-1938), John Winant, de los Estados Unidos (1939-1941), Edward Phelan, deIrlanda (1941-1948), David Morse, de los Estados Unidos (1948-1970), Wilfred Jenks, del Reino Unido (1970-1973), Francis Blanchard, de Francia (1973-1989), Michel Hansenne, de Bélgica (1989-1999), y, desde marzo de 1999, por Juan Somavia, de Chile.

Sede de la OIT en Ginebra

Organización Internacional del Trabajo

“... si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano,esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.” Constitución de la OIT La Organización Internacional del Trabajo se funda en el principio – inscrito en su Constitución – de que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social. La OIT ha sido la fuente de las conquistas socialesque caracterizan a la sociedad industrial, como la jornada de trabajo de ocho horas, la protección de la maternidad, la legislación sobre el trabajo infantil y otras políticas que promueven la seguridad en el lugar de trabajo y unas relaciones laborales armoniosas. La OIT es el marco institucional internacional que hace posible abordar estas cuestiones y hallar soluciones que permitan la mejorageneralizada de las condiciones de trabajo. Ningún país ni sector de actividad económica hubiera podido permitirse introducir por sí solo cualesquiera de estas políticas sin una acción concertada y simultánea de sus competidores.
La primera Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Washington en octubrenoviembre de 1919, adoptó seis convenios y seis recomendaciones (incluyendo elConvenio núm. 1 sobre la duración de la jornada de trabajo)

Los orígenes de la OIT La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada por el Tratado de Versalles en 1919, junto con la Sociedad de las Naciones. La creación de la OIT respondía a la toma de conciencia, después de la Primera Guerra Mundial, de la necesidad de llevar a cabo reformas sociales y reflejaba la convicción de que estasreformas sólo podían realizarse con éxito en el plano internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, la OIT adoptó la Declaración de Filadelfia, que reafirmaba con vigor sus principios fundamentales a la vez que ampliaba sus fines y objetivos. Esta declaración anticipaba el acceso a la independencia de numerosos países después de la guerra y anunciaba el inicio de un importante esfuerzo decooperación técnica con los países en desarrollo. En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado asociado a la recién creada Organización de las Naciones Unidas. En 1969, con motivo de su 50 o aniversario, la Organización fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Cómo funciona la OIT La OIT tiene una estructura tripartita, única en el sistema de las Naciones Unidas, envirtud de la cual los representantes de los empleadores y de los trabajadores – “los interlocutores sociales” – participan en pie de igualdad con los gobiernos en la formulación de las políticas y programas. La OIT fomenta también el tripartismo dentro de cada Estado Miembro, promoviendo un “diálogo social” en el que las organizaciones sindicales y de empleadores participan en la formulación y,cuando proceda, en la aplicación de las políticas nacionales en los ámbitos social y económico, así como respecto a otras muchas cuestiones. La Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne una vez al año, establece las normas internacionales mínimas del trabajo y define las políticas generales de la Organización. Cada dos años, adopta el programa de trabajo bienal de la OIT, así como su...
tracking img