Informacion sobre la sustancia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIA ECONÓMICA

I. POSTULADO Y COMENTARIO: SUSTANCIA ECONÓMICA
I.I SUSTANCIA ECONÓMICA (PBCG)
Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos,que afectan económicamente al ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG).
Explicación del postulado básico
a) El SCG estará estructurado de tal manera quepermita la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del ente público, apegándose a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
b) Alreflejar la situación económica contable de las transacciones, se genera la información que proporciona los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones.
I.2 SUSTANCIA ECONÓMICA (POSTULADOBÁSICO DE LA NIF A-2)
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones,transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.
Explicación del postulado básico:
La sustancia económica debe prevalecer.
El sistema de información contable debe serdelimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable conel fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo enatención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
Ello es debido a que la forma legal deuna operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma y, en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación económico-financiera. Por ende,...
tracking img