Informacion Sobre Leyes Electorales

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
zInformación General de las leyes electorales
En 1917, apenas un día después de que entró en vigencia la Carta Magna, se promulgó la primera ley electoral, misma que se modificó al año siguiente. El ordenamiento de 1918 -mismo que conservó su vigencia hasta 1946- establecía que el voto era secreto y exigía a los partidos un programa de gobierno y el registro de sus candidatos.
En 1946, la leyelectoral se convirtió en un ordenamiento mucho más complejo, pues exigía que la Secretaría de Gobernación registrara a los partidos y les imponía a estas agrupaciones requisitos que difícilmente podrían cumplir. Dadas las ventajas de esta legislación para el régimen priísta, la reforma de 1951 -misma que dio paso a la Ley federal electoral- la mantuvo casi sin cambios.

En 1963 se crearon losdiputados de partido y diez años más tarde se les otorgaron nuevas prerrogativas a los partidos de oposición y se redujo el número de afiliados para obtener el registro. En 1977 se promulgó la Ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales y con ella se introdujo el sistema de diputados por representación proporcional.

La reforma política que actualmente rige las elecciones enMéxico se realizó entre 1989 y 1994, gracias a la cual se creó el Instituto Federal Electoral y se ciudadanizaron los comicios.

No existe un modelo de ley electoral ni reglas específicas sobre su contenido y estructuración. Así, por ejemplo, hay Estados en los que toda la normativa electoral se encuentra reunida en un solo ordenamiento (código o ley), o bien otros, en los que se expiden diversasleyes destinadas a regular exclusivamente ciertos aspectos específicos de la materia, verbigracia, organismos electorales, partidos políticos, medios de impugnación, etc.
Siempre en correlación con la Constitución, y sin entrar en detalles que serán regulados en reglamentos o acuerdos, en las leyes electorales se pueden normar todos los aspectos de índole electoral, por ejemplo: integración de losórganos de representación popular; derechos de los ciudadanos de votar, ser votado, asociarse y afiliarse a agrupaciones políticas; características del sufragio; requisitos de elegibilidad de los candidatos; partidos políticos (requisitos para obtención de su registro, derechos, obligaciones, financiamiento, coaliciones); órganos electorales (estructura, funcionamiento, atribuciones); geografíaelectoral; registro y acreditación de electores; educación del votante"; proceso electoral (campañas, jornada electoral, escrutinio y cómputo, resultados electorales); logística electoral; elecciones y medios; integridad electoral; régimen de sanciones; medios de impugnación; tribunales electorales, etc.
1. El derecho electoral es parte del derecho político y parte del derecho como ciencia. Elderecho electoral es parte del derecho político; y el derecho político o público forma parte del derecho en general que comprende también el derecho entre iguales y entre desiguales.
2. El derecho electoral se manifiesta mediante un sistema de valores y principios trascendentes en el tiempo y en el espacio. El derecho electoral no se limita a las normas jurídicas, sino que se constituye además porvalores y principios que perduran en el tiempo y en el espacio.
3. El derecho electoral es un sistema de doctrina jurídica de conocimientos sistematizados. El derecho electoral se constituye por la doctrina jurídica, misma que puede clasificarse en conocimientos jurídicos científicos y en no científicos. Muchos conocimientos jurídicos electorales, con carácter de científicos, no han sido plasmadosen la legislación y también muchos conocimientos inadecuados con carácter de no científicos, si figuran en algunas legislaciones electorales, ocasionando con ello un perjuicio a todos los ciudadanos y a las organizacionespolíticas. El derecho electoral es un conjunto de conocimientos jurídicos sistematizados; ya que se debe considerar la experiencia acumulada por el ser humano a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Electoral
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley Electoral
  • ley electoral
  • Ley electoral
  • Ley Electoral
  • Art. 30-a de la ley del impuesto sobre la renta informacion sobre clientes y proveedores
  • informacion electoral OAXACA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS