Informacion sobre maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Bárbara de Zulia, Enero de 2011
La agricultura es el motor de desarrollo en Venezuela. Es necesario que la agricultura se vea no sólo desde el punto de vista de su dinámica económica, sino también fundamentalmente social. Hay que valorarla como generadora de empleos, motor de desarrollo de la Venezuela rural como medio de hacer una ocupación ordenada del territorio nacional.
El maíz comoalimento básico, posee una gran importancia en Venezuela y el mundo ya que por sus magníficas ventas se coloca en una de las primeras filas de la economía.
Dicho rubro tiene su origen en el Sur de América, América Central y México. Esta semilla durante su periodo de plantación y crecimiento debe ser cuidada y protegida de algunas malezas que la perjudican determinando experimentalmente pérdidasde hasta 70%. Estas malezas se controlan totalmente con algunos herbicidas especiales en plantaciones de maíz.
Es importante que conozcamos todo lo referente a dicha semilla para ampliar nuestros conocimientos hacia la vida agrícola y aprender que no sólo tiene un gran valor en la vida económica, sino que también ésta influye en el desarrollo nacional de nuestro país.
El Maíz
Planta monoicaanual, de tallos altos y rectos y hojas grandes y lanceoladas.
Origen:
De Sur América, América Central y México, y es el que más se cultiva a pesar de ser el que tiene un mayor déficit, el maíz se utiliza la mayor parte en el consumo en forma directa e indirecta como harina procesada y como consumo animal indirectamente.
Variedades:
Sicarigua mejorados, Venezuela 1, la máquina del ceniap.Producción De Maíz En Venezuela Dividido En Tres Partes.
Estados Centrales: Aragua, Carabobo, algunas partes de Guárico.
Estados Orientales: Monagas, Bolívar.
Estados Occidentales: Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.
El maíz se considera uno de los pocos cultivos rentables y se espera que vuelva a hacer el primer cereal de consumo

Morfología De La Planta De Maíz.
La estructura de la plantaestá constituida por una raíz fibrosa y un tallo erecto de diversos tamaños de acuerdo al cultivo con hojas lanceoladas dispuestos y encajados en el tallo es una panoja que contiene la flor masculina, ya que la femenina se encuentra a un nivel inferior y es la que da origen a la mazorca. La planta puede alcanzar una altura de 2,50- 3 mts, según el cultivo y las condiciones de explotación.
Raíz:
Elsistema radical está compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la radícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.
El desarrollo del sistema radical va a depender de 2 factores como son; la humedad y lascondiciones de preparación del suelo que se le presentaron a la tierra en suelo bien preparado, poroso y con una buena humedad desde los inicios de germinación, la raíz puede alcanzar hasta 1,80 mts de profundidad.
El suelo de tipo franco arenoso se estima, que durante los primeros 25 días la planta tenga un rápido desarrollo que se aproxima 40-50 cms el que se incrementará en mayor a menor tamaño silas condiciones de fertilidad, porosidad y humedad sean favorables, pueden alcanzar una profundidad de 1,60-1,80 mts
El Tallo
Es erecto, de estructura carnosa formado por nudos, se convierte en el eje central del sostén de la planta en donde se adhieren las hojas en posición alterna. La consistencia interior es carnosa, filamentosa y con mancha contenido de agua.
La Hoja
Está dispuesta enposición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaciones paralelas. La superficie es áspera y pubicente, la vaina es una estructura de forma cilíndrica abierta hasta el terminal que recubre el tallo el largo de la hoja a nivel intermedio que son de mayor longitud puede alcanzar...
tracking img