Informacion sobre psicologia del personal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES (FH)
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

1

Psicología del Personal I (PSI-3390-01)

Práctica Final
Requerido por: Prof. Salvador Pancorbo

Sustentado por: Ivette M. DeFrank Castillo Ángela Montero De La Cruz Aracelis Durán Martínez CF-7192 CB-4197 AD-8847

Lunes 02 de Mayo Del 2011 Santo Domingo, República Dominicana

ÍNDICEContenido
2

Presentación………………………………………………..1 Índice de contenido………………………………………..2 Tema I: Sub Sistema de Provisión………………………3 Tema II: Reclutamiento.………………………………….8 Tema III: Selección de Personal……………………..…11 Tema IV: Sub Sistema de Aplicación………………….14 Tema V: Evaluación de Desempeño…………………..19 Tema VI: Compensación…………………………………22 Tema VII: Planes de Beneficio, higiene y seguridad industrial yrelaciones Laborales……………………..25 Tema VII: Entrenamiento o Capacitación…………..28

Tema I: Sub Sistema de Provisión
I.I Mercado laboral, rotación del personal y ausentismo.

1. Explique cómo el proceso de selección de personal está condicionado por la oferta y demanda del mercado laboral. Está condicionado de una forma directamente proporcional al grado de inflexibilidad en el momento derealizar la selección del personal. En otras palabras, cuando hay mayor oferta que demanda los criterios de selección son menos rígidos, por lo tanto la empresa está prácticamente en la necesidad de ceder a las exigencias de los candidatos al puesto (salario, beneficios marginales, flexibilidad de horario) para poder cubrir el puesto vacante. En cambio cuando hay mayor demanda el nivel de rigidezaumenta por tanto los estándares de selección son más rigurosos para elegir el candidato idóneo que se ajuste a las necesidades de la empresa. De igual manera, cuando hay mayor oferta que demanda hay que llevar a cabo inversiones en capacitaciones, lo cual no se da cuando hay mayor demanda que oferta. 2. ¿Qué significa la rotación de personal para el sub sistema de provisión de R.H.? La rotación esutilizada para definir la fluctuación de personal, definido por el volumen de personas que ingresan y salen de la organización, el cual se expresa mediante una relación porcentual entre los ingresos y las separaciones o salidas, en relación con el número promedio de integrantes de la organización en el transcurso de un tiempo determinado 3. ¿Cómo se obtiene el índice de rotación? El cálculo delíndice de rotación del personal está basado en el volumen de ingresos (entrada) y separaciones (salida) de personal con relación con el personal empleado o disponible en la organización, en un lapso de cierto tiempo. Índice de rotación del personal se obtiene mediante la siguiente fórmula:
I + S x 100 2 PE

3

I: Ingreso del personal (entrada). S: Separación del personal (salida). PE: Personalempleado. Este cálculo está basado en el volumen de ingresos y salidas de personal en relación con el personal empleado o disponible en la organización en un lapso de tiempo y en términos porcentuales.

4. Explique los tipos de costos involucrados en la rotación del personal y cómo estos pueden identificados en una organización.
a) COSTO PRIMARIO DE ROTACIÓN DEL PERSONAL.

4

Son los costosrelacionados directamente con la separación de cada empleado y su sustitución por otro. Comprenden: I.      Costos de reclutamiento y selección. Gastos de emisión y procesamiento de la requisición del empleado. Gastos de mantenimiento del departamento de reclutamiento y selección. Gastos para anuncios en periódicos, folletos de reclutamiento, honorarios de las empresas de reclutamiento,material de reclutamiento, formatos, etc. Gastos en exámenes de selección y evaluación de candidatos. Gastos de servicios médicos, divididos entre el número de candidatos sometidos a exámenes médicos de selección. II.   III.   Costos de registros de documentación. Gastos de mantenimiento del departamento de registro y documentación de personal. Gastos en formatos, documentación, registros, etc....
tracking img