Informacion sobre suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INFORMACIÓN BÁSICA

NOMBRE DEL PAIS : SUIZA

NOMBRE OFICIAL : Confederación Suiza

CAPITAL : Berna

CIUDADES PRINCIPALES : Berna – Zúrich – Basilea – Ginebra
Lausana – Winterthur – San Gall
Lucerna - Lugano

GENTILICIO : Suizo/a

II. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

REGIÓN : El Jurá, la Planicie y los Alpes constituyen las tres principales zonasgeográficas del país. Es un país sin salida al mar ubicado en Europa Central, es una República Federal de 26 estados llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros se encuentran en las ciudades de: Zúrich – Basilea – Ginebra

EL JURÁ
El Jurá, una llana cordillera arqueada de piedra caliza, que se extiende desde el Lago de Ginebra hasta el Rhin,abarca un 12% de la superficie del país; la altitud promedio es de 700 metros. Es una zona caracterizada por altiplanos con pastos y poblados dispersos.
En la región del Jurá se han encontrado muchos fósiles y huellas de dinosaurios. La región dio su nombre al período «jurásico» del mesozoico. Los montes del Jurá se formaron hace 208 a 144 millones de años. Rocas del período jurásico se puedenencontrar en numerosos sitios en el mundo, pero se estudiaron por primera vez en el Jurá a finales del siglo XVIII.

LA PLANICIE CENTRAL
La Planicie se extiende entre el Lago Lemán en el suroeste y el Lago de Constanza en el noreste. La altitud promedia de esa región céntrica es de 580 metros. Gran parte de la industria y de la agricultura se concentra en la Planicie.
Ocupa alrededor del 30 porciento de la superficie del país; en ella viven dos tercios de la población nacional. Es una región densamente poblada: en 1 km2 viven 450 personas. Hay pocas regiones en Europa con mayor densidad poblacional.

LOS ALPES
Con una latitud de aproximadamente 200 kilómetros y una altitud media de 1.700 metros, los Alpes forman un obstáculo natural y actúan como barrera climática. La montaña más alta enSuiza es la Punta Dufour en el Cantón del Valais que alcanza una altitud de 4.634 metros sobre el nivel del mar.
Los Alpes dominan el clima y la vegetación y representan la principal línea divisoria de las aguas en el continente. Los Alpes representan uno de los componentes esenciales de la identidad colectiva de los suizos, pero en términos económicos es más importante la Planicie.
En losAlpes hay muchas regiones deshabitadas. Dos tercios del terreno están cubiertos de monte, hielo, rocas, bosque y pastos. En las zonas alpinas vive el 11 por ciento de la población. Los valles de los ríos más grandes —Ródano, Alto Rhin, Reuss y Tesino— dividen la cordillera alpina.

CONTINENTE
Suiza, se encuentra ubicado en la parte central en el continente Europeo.

PAISES FONTERIZOS
Limitapor el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. El territorio suizo es, por consiguiente, el lugar de encuentro de tres grandes culturas europeas: la alemana, la francesa y la italiana.

III. DEMOGRAFÍA

NÚMERO DE HABITANTES : Suiza tiene 7,78 millones de habitantes, de los cualesun 22 por ciento son residentes extranjeros. El envejecimiento demográfico se ha acentuado en Suiza por la creciente esperanza de vida y la baja natalidad. Los estilos de vida cambian, a la par que los suizos se adaptan a las nuevas exigencias.

EXPECTATIVA DE VIDA EN SUIZA : La esperanza de vida de Suiza es de las más altas del mundo, en el lustro que fue del año 1998 al año 2003, las mujeressuizas adquirieron una esperanza de vida de 82,8 años y los hombres suizos de 77,2 años. Estas edades están entre las más altas del mundo.

TASA DE NATALIDAD : 9 nacimientos por cada 1000 habitantes (2005-2010).

TASA DE MORTALIDAD : 9 nacimientos por cada 1000 habitantes (2005-2010).

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL :
Tasa de mortalidad infantil: total: 4,08 muertes/1.000 nacimientos...
tracking img