Informacion sobre tipos de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONCEPTO DE LIDERAZGO
Liderazgo es el Arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente, al cumplimiento de metas grupales.
Para algunos, liderazgo lo definen como sinónimo de administración y lo relacionan estrictamente con la motivación, con el esfuerzo voluntario y entusiasta en el cumplimiento de objetivos en equipos, con el ahínco, la pasión,formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo.
Un líder por sí solo no es líder, requiere de seguidores. El líder entrega seguridad, lo que deja de manifiesto su experiencia y capacidad técnica. También infunde valores que van con la calidad, honestidad, asunción de riesgos calculados en empleados y clientes, simpatía y magnetismo para que sus seguidores sean leales. A mayor comprensión ymotivación, el líder o administrador logra gran eficacia.
Se comenta que los lideres pueden favorecer o estorbar las motivaciones y se ha llegado a una diversidad de enfoques y características en el estudio del liderazgo, tales como: Sistema Autocrático, Democrático o Participativo y Liberal.
Dentro de esta distinción de estilo, un buen líder aparece en la parte administrativa como el quedemuestra mayor preocupación tanto por la producción como por las personas. Basándose en esto, se determinan los estilos
Aceptamos que un líder es más eficaz si logra que sus subordinados, cumplan tanto con las metas como con sus aspiraciones personales.
Los distinguimos o clasificamos de acuerdo a su conducta el que aclara funciones y tareas, trazan una estructura y ayudan a sus seguidores o grupos acumplir objetivos; es el transaccional y el transformacional, visionario, inspirador capaz de transformar la organización. El carismático que siendo similar al mencionado recientemente (transformacional) que logra a través de sus servicios inspirar para que otros lo imiten o ayuden en sus objetivos o logros.
En pocas palabras y resumiendo, líder es la persona que logra inspirar la admiración, elrespeto y lealtad de sus seguidores, obteniendo metas y grandes logros.
 ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Alfonso Romo Garza: artífice de la creación de uno de los corporativos más importantes de México. Visionario en los negocios en diferentes rubros, alimentos, cigarros, servicios financieros y otros.
De un carácter independiente y agresivo, dispuesto a trabajar lo que sea necesario para lograr metas.Con una actitud practica de detectar los negocios, creando y desarrollando oportunidades .
Profesor de la Universidad de Michigan Noel Tichy, comenta que el 80% del desarrollo del liderazgo deriva de la experiencia en el trabajo, y un 20% se puede adquirir mediante estudio y capacitación.
Griegos y Romanos tenían la concepción de que los lideres nacen y no se hacen.
Ralph M. Stogdill encontróque investigadores identifican rasgos específicos de liderazgo (energía, apariencia y altura). Rasgos de inteligencia y capacidad, rasgos de personalidad (como adaptabilidad, entusiasmo, seguridad de uno mismo)
CARACTERISTICAS RELATIVAS
Al desempeño de tareas como impulso de realización, persistencia e iniciativa. Características sociales, como sentido de cooperación, habilidad para relacionesinterpersonales y capacidad administrativa. Más recientemente aparecen los siguientes rasgos:
Impulso: lo que implica anhelo de realización.
Motivación, energía, ambición, iniciativa y tenacidad, estabilidad emocional. Menos claro es el impacto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la eficacia del liderazgo.
Conducta y Estilo: estilo es el uso de la autoridad.
Líder autocrático: Imponey espera cumplimiento. Es dogmático y seguro, conduce por medio de la capacidad de retener u otorgar “premios y castigos”.
Líder Democrático participativo: es el que consulta a sus subordinados y alienta su participación.
Líder liberal o de rienda suelta: hace uso muy reducido de su poder, concede a sus subordinados alto grado de independencia en sus operaciones.
Se aprecia que en las...
tracking img