Informacion, sociedad, documento, legislacion..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARELIS PAEZ VILLAZON
SEPTIEMBRE 17 DEL 2010
ACTIVIDAD 1
TEMA: INFORMACION, SOCIEDAD, DOCUMENTO, LEGISLACION

INFORMACION, SOCIEDAD, DOCUMENTO, LEGISLACION

1. CONSULTA EN OTRAS FUENTES BIBLIOGRAFICAS Y AMPLIA EL CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION.
RTA/ Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de lainformación juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. El término sería más bien un término político que teórico, pues se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
La 'sociedad de la información'supuestamente garantizaría competitividad económica y crearía nuevos empleos; aportaría ventajas ecológicas; intensificaría la democracia; revolucionaría nuestros modos de vida y de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El término se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital.
La sociedad de la información es vista como la sucesora dela sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.
Uno de los primeros autores en desarrollar un concepto de la sociedad de la información fue el economista Fritz Machlup. Eltérmino fue empleado por primera vez en su libro de 1962 The Production and Distribution of Knowledge in the United States (La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos), en donde concluía que el número de empleos que se basan en la manipulación y manejo de información era mayor que los relacionados con algún tipo de esfuerzo físico.
Sin embargo, la concepción actual de lo que seentiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó The Information Society as Post-Industrial Society (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (Madrid, ed.Fundesco-Tecnos).

2. A PARTIR EL TEXTO ANTERIOR DE LA CONSULTA Y DETU QUEHACER, RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
* CUAL ES EL PAPEL DEL ARCHIVISTA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
RTA/ el papel del archivista es ofrecer información no solo a la administración interna sino tambien a otras instituciones o empresas que a través de los medios electrónicos solicitan información de una manera ágil e inmediata.
Cuando un usuario busca información en unabiblioteca o en un centro de documentación, sabe que si el servicio no es eficiente o de su agrado podrá conseguir dicho material en otro centro de información cercano o por la Internet. Por el contrario, al solicitar documentación en un archivo sabe que es única y que solo allí la podrá encontrar, de manera que si el servicio no es ágil o eficiente le quedará dos caminos, abandonar su proyecto oresignarse y armarse de paciencia.
Las anteriores son estrategias por las cuales los archivistas se verán en la obligación de interactuar con otras áreas de las ciencias de la información, de manera que la mejor forma de mantener la atención del usuario es creando una estrategia que se basen en la diferenciación: ofrecer algo que el usuario valore y la competencia no tenga. He ahí la importancia delarchivista.
De esta manera la archivística podrá ser una pieza fundamental en la sociedad de la información no sólo generando documentación que atestigua las actividades e historia de una sociedad, sino un organismo vivo que recibe y produce una cantidad de información que le permita desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.
Por último podemos decir que el profesional...
tracking img