Informacion Tecnica

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. Problema.
La evaluación de los Factores de Riesgos de Origen Psicosociales en los Trabajadores del Departamento de Control de Estudio de la Universidad Yacambú.

2. Objetivo General.
Evaluar los Factores de Riesgos de Origen Psicosociales en los Trabajadores del Departamento de Control de Estudios de la Universidad Yacambú.

3. Objetivos Específicos.
 Identificar los factores deriesgos psicosociales presentes en el Departamento de Control de Estudios.
 Evaluar el estado general del departamento de control de estudios en relación a los riesgos psicosociales.
 Aportar las medidas preventivas como resultante de la evaluación de riesgos psicosociales.

4. Justificación.
El factor de riesgo psicosocial es uno de los problemas de mayor repercusión en el campo laboral,ocasionando ausentismo por enfermedad común, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, lo que altera la productividad, la prestación de servicios y su calidad; además genera altos costos y alteraciones en la calidad de vida de los trabajadores.
El trabajo es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre serelaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo.
Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, laempresa y la sociedad.
Se establece una relación directa entre la salud y el trabajo entendida como el vínculo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denominan condiciones de trabajo y están constituidaspor factores del ambiente, de la tarea y de la organización.

Dentro de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización y la tarea juegan papel importante los aspectos sociales y psicológicos relacionados con el trabajador considerado éste como una totalidad social, psicológica y biológica.
A la interacción de las variables que caracterizan al trabajador,la situación de trabajo y el entorno que los rodea y que, bajo determinadas circunstancias, pueden afectar a la organización y al trabajador produciendo diversos efectos negativos, se le conoce como factores de riesgo psicosocial.
Se dice factor de riesgo porque tiene la potencialidad de producir estrés ocupacional, catalogado como enfermedad profesionalpor el gobierno nacional. También puede producir otros efectos como fatiga, desmotivación, falta de compromiso e identificación con los objetivos de la organización. Todo esto redunda en la salud y el bienestar del trabajador, el clima laboral y la productividad de la empresa.
Actualmente se está viviendo un proceso de transformación del trabajo y delas empresas. Esta transformación conlleva a nuevas exigencias del trabajo que se convierten en factores de riesgo psicosocial y afectan a todos los niveles de la organización siendo por ellos importante hacer el diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial en profesionales de la salud.

5. Marco Teórico.
5.1 Reseña Histórica.
French Caplan (1.973)y Kroes et al (1.974), comprueban que una sobrecarga de trabajo produce síntomas como la perdida de respeto por sí mismo, motivación mediocre para el trabajo, tendencia a refugiarse en el alcohol, insatisfacción con relación al mundo laboral, sensación de amenaza, tasa elevada del colesterol y aceleración en el ritmo cardiaco. Poster y Steers (1.973), encontraron que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información técnica
  • Informacion tecnica
  • TECNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • tecnicas de registro de informacion
  • TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • Informacion tecnica de un plc
  • Técnicas de recolección de información
  • Informacion Técnica De Algunas Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS