Informacion varia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de PsicologíaPsicología | SociologíaTercer semestreProfesor: Nelson Vergara Chaparro Presentado por: Nancy Johana Aristizabale-mail: najoarho@hotmail.comFecha de presentación: 02-09-10 |
-------------------------------------------------

LA SOCIOLOGIA UNA DISCPLINA MUY AMPLIA

La sociología es la disciplina científica que estudia al ser humano en sociedad, estudia lasorganizaciones y estructuras sociales dentro de las cuales se manifiesta la conducta humana; la naturaleza de los grupos e instituciones sociales; los procesos de interacción social; las formas de comunicación existentes entre los individuos y los grupos; en fin, las relaciones humanas. Este estudio tuvo sus inicios en el siglo XVIII y XIX, después de los violentos cambios de la revolución estadounidense.Hubo grandes cambios en la era moderna que contribuyeron al nacimiento de la sociología, además del ya acuñado. La transformación de las filosofías y políticas del gobierno; el entender las difíciles transformaciones económicas que se daban simultáneamente y finalmente los primeros sociólogos querían entender las nuevas formas en que la gente empezaba a reflexionar sobre sí misma y su mundo.

Deacuerdo con este concepto, se pasara a relacionarlo con la comunidad colombiana, aclarando con este, varios aspectos que forman parte de la sociología; como lo son las interacciones sociales de las cuales ya se hablo, la familia y la educación. Por el momento solo se trataran estos temas porque es propio explicar que la sociología tiene un objeto de estudio bastante amplio y abarcador. Ademástambién se explicara la forma como se pueden recopilar datos para la experimentación en sociología.
Cuando se toma una decisión, se comprara cierto estilo de ropa o se frecuenta algunos sitios en particular, creemos que lo hacemos porque somos libres y autónomos de nuestras decisiones, pues en realidad las cosas no son así, la mayoría de nuestros gustos y preferencias, están influenciadas pornuestro entorno social, que incluye estrato, época, y otras variables. Nuestra primera influencia social son nuestros padres, de acuerdo con la interrelación que tengamos con ellos se empezara a evidencia nuestra preferencia, ellos nos encaminan hacia la religión, los amigos que debemos frecuentar, el tipo de arte que va a ser de nuestro gusto, inclusive el aspecto físico que debe tener nuestra pareja,los padres escogen la clase de colegio al que vamos a asistir y esta la segunda influencia social más importante que tenemos y así en el trascurso de nuestras vidas, vamos pasando por entes sociales, que van haciendo transformaciones en los diferentes pensamientos y actividades.

La sociedad puede tener una influencia directa sobre nosotros, pero un individuo también puede repercutir en lasociedad, con una decisión que puede afectar a una población, con una idea que puede generar un gran cambio, pero para que este individuo pueda lograr este cambio, la sociedad debe aprobar su acción, Colombia por ejemplo, es un país democrático, y quien toma la última decisión es el presidente, avalado por el voto del pueblo. Además los intereses en común por los que la gente voto son los quemantienen unida a una sociedad a esto se le llama integración funcional. Porque como nos podemos dar cuenta cuando los intereses de las personas son diferentes, estas diferencias son las que crean guerras y discordias, por la lucha de poder, todos quieren ganar la partida, lo que en sociología se nombra como perspectiva del poder.
Como se menciono anteriormente la interacción y la estructurasocial hace parte de la disciplina sociológica; la interacción social es aquella por la que aprendemos cual es nuestro lugar en la sociedad, los seres humanos contamos con varias herramientas, que usamos para relacionarnos con el entorno, una de las herramientas es el lenguaje, que solo los humanos podemos manejar a un nivel tan complejo; pero por poseer lenguaje no quiere decir que las otras...
tracking img