Informacion voleybol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El voleibol es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligro y sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros dealtura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el pardido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.
El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire. No espermitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.
Significado de la palabra Voleibol.
Si buscamos en el diccionario la palabra voleibol, como significado encontramos la palabra balonvolea. El nombre devoleibol se le asigno porque solo se jugaba de volea o batida de dedos. Su nombre inicial fue el de mintonnette.
* HISTORIA: El voleibol nació en 1895 en EE.UU, gracias al profesor de educación física William G: Morgan. En un principio, jugaban equipos de cinco jugadores. Se difundió primero por EE.UU, y más tarde a Europa. En 1920 llegó a España y en 1959 cuando se creó la Federación Españolade Voleibol.
* REGLAMENTO: En 1897 se publicó el reglamento. Pero ha sufrido muchas modificaciones, como las dimensiones del campo o la de las líneas. Se jugó con cinco jugadores.
OBJETIVO DEL JUEGO: El objetivo principal es conseguir enviar la pelota al campo contrario, por encima de la red, de forma que el otro equipo no pueda devolverla antes que toque el suelo.
TERRENO DEL JUEGO: Es unapista de 18 m x 9 m, separadas por una red de 2,24 (chicas) y 2,43 (chicos). La línea central está situada bajo la red.
- Campo propio y campo contrario: cada equipo juega en su campo, y los dos campos son espacios por la línea central y la red.
- Zona de ataque: zona situada entre la línea central a 3 m de la red.

El voleo.
El Voleo es el fundamento técnico más básico y elemental delvoleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

  Tipos de voleo:
El voleo de pelotas altas con dos manos podrá ejecutarse adelante, atrás y lateral; durante la ejecución principalmente los movimientos ejecutados por los brazos serán los que nos permitirán observaruna acción distinta en cada caso.
El saque.
Todo saque debe reunir básicamente tres características: seguridad, precisión y efectividad ya que si posee éstas, dificulta la recepción del contrario y por ende la construcción del ataque, favoreciendo la posterior acción defensiva del equipo sacador.
El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que almomento de fallarlo, produce un efecto psicológico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habría de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesión de éste.
Tipos de saque:
- SAQUE LATERAL
Para la realización de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separadosaproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional.
 - SAQUE...
tracking img