Informacion y comunicacion - normas de control

INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Como es necesario que todos los miembros de una empresa u organización conozcan el papel que les corresponde desempeñar en la misma (funciones, responsabilidades),resulta imprescindible que cuenten con la información periódica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones hacia el mejor logro de los objetivos.

Los informes deben ser transmitidosmediante una comunicación eficaz, en diferentes sentidos: ascendente, descendente y transversal.

NORMAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

• Información y responsabilidad.




Lainformación debe facilitar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de los empleados de una organización.

Es necesario tener información oportuna relacionada ha acontecimientos internosy externos. Por ejemplo; un banco necesita tener información sobre las necesidades de los usuarios en cuanto a productos o servicios que les pueden ofrecer, pero también necesita tener informaciónsobre los reglamentos y parámetros que establece la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).




• Contenido y flujo de información.




Se necesita información clara, con ciertogrado de precisión y detalles que facilite a la toma de mejores decisiones. Esta debe referirse a temas financieros pero también operativos.

En cuanto a los niveles directivo y gerencial, losinformes deben estar relacionados al cómo se debe actuar para lograr los objetivos y metas trazados.




• Calidad de la información




La información disponible debe tener lassiguientes características: contenido apropiado, oportuno, actualizado, exacto y accesible.




• Flexibilidad al cambio




Es necesario revisar correctamente el sistema deinformación, en caso se encuentren errores, o deficiencias e su funcionamiento; éste deberá ser rediseñado.

Por ejemplo, si un banco cambia su estrategia y objetivos para conseguir más clientes,...
tracking img