Informacion Y Consultas

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
INTEC DON BOSCO
Teorías Científicas Y No Científicas del Poblamiento de América
Historia I
Integrantes: Jesús Gerardo Herrera Ortiz
Héctor Perales Segovia
Mecatronica 2° “A”

TEORIAS NO CIENTIFICAS
Origen Atlántico: La teoría del poblamiento de América por la ruta del Atlántico, se cree en la probabilidad de que el poblamiento de America proviene de Europa por la ruta oceánica delAtlántico, esta teoría consiste en el origen de los pueblos indígenas Americanos desde Europa, antes de la llegada de Cristóbal Colon.
Esta teoría es muy criticada por los historiadores y lingüistas más sin embargo pruebas genéticas a finales del siglo xx nos dice de la presencia del haplogrupo X (ADNmt) nos dice que puede ser el indicio de una migración desde Europa desde hace unos 13 000 años a.C.
Y nos dice que en ese momento ya había iniciado el poblamiento de America desde la ruta oceánica del Pacifico. En muchas regiones de América ya existían asentamientos humanos y grupos poblacionales provenientes de Asia.

Origen Autóctono: Esta teoría nos habla que los habitantes de America se desarrollaron en el continente americano y no vienen de otro lugar y tiene dos referencias.* Florentino Ameghino: Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.
* Samuel Morton: Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.
La teoría del origen autóctono fue descartada hace mucho tiempo por el estado actual delas investigaciones científicas el ser humano apareció en África y desde allí se expandió por todo el planeta entrando a América, ya con seguridad, por el Estrecho de Bearing.

Origen Africano: También se le puede llamar a esta teoría como la Salida de África o teoría de Sustitución, Es la teoría con más evidencias científicas y la que hoy día prevalece como más aceptable en la comunidadcientífica
Establece que el origen del hombre moderno fue en África alrededor del 100.000 a.C. cuando aparece en el registro el Homo sapiens que no se hibridó con el homo neanderthalensis, que perteneció a una especie distinta y se extinguió durante la última glaciación al igual que el resto de los homínidos, excepto el sapiens (nosotros). Este se trasladó de África hacia medio oriente y luego Europay terminó por poblar todo el planeta.
TEORIAS CIENTIFICAS
Origen Único: Esta teoría fue defendida por Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Pleistoceno.
Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón deAlaska, para después dispersarse por el resto del continente. Hrdlicka era partidario del origen mono racial, es decir de una raza; del indígena americano. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este aire de familia se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara.
También señaló la famosa “mancha mongólica”, una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenasamericanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. Es importante recordar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente o tardío, para él las primeras bandas llegaron recién a fines del Cuaternario (12 000 años a.C. aproximadamente).
Si bien es cierta que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta De Información
  • Consulta Informacion
  • Procedimientos para la consulta y sistematización de información especializada
  • Tipos de consultas en Excel Sistemas de información
  • Consulta
  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS