Informacion y documentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han generado en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo.

Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humanofundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Durante los siete años de Gobierno Bolivariano, el Estado venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el sistema educativo venezolano en todos sus niveles y modalidades, a través de la ampliación de oportunidades de formación de calidad, gratuitay dirigida a la conformación de un nuevo modelo republicano.
El Instituto de Estudios Universitarios define su modelo educativo a partir del concepto que tiene de su relación con la sociedad, de la manera en cómo se autodefine como Institución de Educación Superior y de las actividades académicas a través de las cuales atiende a su demanda educativa.
En cuanto a su relación con la sociedad, seinicia un proyecto educativo con la convicción de ser una Institución promotora de cultura, para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y con ello desarrollar iniciativas y liderazgos para impulsar su zona de influencia. Estos principios vertidos en la Visión Institucional constituyen un posicionamiento social que percibe las transformaciones y la movilidad social enritmo acelerado, según la dinámica de los cambios que la globalización económica ha incorporado, y que actualmente exige una respuesta de las instituciones educativas para dirigir su actividad a las necesidades y al desarrollo del entorno social.
Los principios educativos institucionales devienen de la Misión, que define el quehacer educativo, como el mejoramiento continuo y de excelencia académica,que consiste en ofrecer formación y actualización del ejercicio profesional del estudiante para fortalecer su participación en el desarrollo de su entorno. En este sentido, la oferta educativa incorpora procesos de autoestudio y certificación de la calidad, a través de procesos de evaluación permanente.
Las prácticas educativas cultivan el fundamento axiológico consistente en los valores: deservicio a la comunidad, honestidad profesional, formación integral, y las creencias: En la cultura, en la dignidad humana y en la libertad de cátedra. La intervención pedagógica está orientada al alumno para la construcción autónoma de su aprendizaje significativo, a través de la práctica personalizante, democrática y de procesos intelectuales y de investigación sobre el desarrollo social vinculadocon el desarrollo individual.
La Organización Académica es el modelo educativo se refleja en la organización técnica y académica. El carácter académico se retroalimenta con la incorporación de aportaciones conceptuales y metodológicas de diferentes disciplinas con el propósito de enriquecer el contenido curricular. El diseño de los programas académicos pone énfasis en los requerimientos y en lastendencias de una sociedad cambiante, situación que exige profesionales capaces para incorporarse en los escenarios sociales cada vez más competitivos y, al mismo tiempo, desarrollar una actitud de trabajo y de servicio a la comunidad.
La Estructura curricular se caracteriza por establecer lazos de interdisciplinariedad y flexibilidad, centrada en el alumno, el propósito es desarrollar elejercicio profesional, a través del programa de estudios que se ofrece con la modalidad escolarizada, en sesiones intensivas por semana.
Los contenidos están orientados a ofrecer respuestas a las necesidades más relevantes del ejercicio profesional, para desarrollar en el alumno una actitud más abierta y flexible ante el objeto de conocimiento, para que pueda construir puentes con la frontera del...
tracking img