Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
Mar
La sociedad feudal (Kalipedia)
Posted by Eduardo Gómez Rodríguez 
* La sociedad feudal estaba organizada en tres órdenes o estamentos que se caracterizaban por:
* Eran grupos cerrados ÷ se pertenecía a ellos por nacimiento.
* Eran grupos desiguales jurídicamente ÷ cada estamento tenía sus propias leyes.
* Se basaban en el privilegio ÷ nobleza y clero:privilegiados / campesinos y artesanos: no privilegiados.
* Es una sociedad organizada jerárquicamente en forma piramidal:

-        cúspide ÷ Papa, emperador y reyes
-        por debajo ÷ nobles y clérigos
-        base ÷ el resto de la población (la mayoría).
* Los estamentos eran tres:
NOBLEZA
Los caballeros
La guerra era la principal actividad de los caballeros. Luchaban a caballo ysus armas eran la lanza, el escudo y la maza. En épocas de paz, realizaban cacerías, torneos y justas, para divertirse y entrenarse en el combate. Los hijos de los nobles empezaban su educación militar desde que eran niños. De pequeños servían como pajes y escuderos de un noble importante, con el que aprendían las distintas técnicas del combate. Cuando llegaban a la mayoría de edad pasaban a sercaballeros tras una ceremonia específica. En caso de guerra, el rey convocaba a los caballeros y les pedía ayuda militar. Los caballeros y sus vasallos acudían con sus tropas y formaban una mesnada. Cuando la guerra terminaba, todos los nobles volvían a sus feudos.
Las damas
La función fundamental de las mujeres nobles era casarse y tener hijos que aseguraran la permanencia del linaje. Losmatrimonios eran concertados por los padres de los novios, a veces cuando estos tenían solo unos pocos años. Las que permanecían solteras ingresaban en monasterios.
Las mujeres dirigían las labores de los sirvientes, educaban a los hijos más pequeños y bordaban y tejían. Rara vez salían del castillo. Las mujeres nobles estaban sometidas completamente al marido, al que no podían desobedecer.
La vida enel castillo

Los castillos eran la residencia de los nobles. En ellos vivían junto con su familia, sirvientes, soldados y algún artesano, sobre todo herreros, fundamentales para conservar en buen estado las herraduras de los caballos y las armas.
Los castillos se situaban dentro del feudo del señor y en ellos se refugiaban los campesinos en caso de ataque. Estaban protegidos por murallas yfosos, se construían con piedras enormes y tenían torres desde las que los arqueros hostigaban a los atacantes.
Los castillos tenían una estructura muy compleja: había establos, una herrería, una capilla, pozos para el agua, almacenes para el grano… Destacaba la torre del homenaje, donde habitaban el señor y su familia. Dentro de la torre el gran salón era el centro de la vida en el castillo. En él,el señor recibía a otros caballeros, a los que agasajaba con grandes comilonas, y allí escuchaba a los juglares, trovadores y artistas ambulantes que animaban las veladas cantando y recitando poemas.
La vida en el castillo era incómoda. El frío era el principal problema. Para combatirlo, se construían enormes chimeneas y se colgaban tapices que evitaran el paso de corrientes.
CLERO
Laorganización de la Iglesia

Dentro del clero, se distinguen dos grupos: el clero secular, formado por sacerdotes que dependen directamente de los obispos, y el clero regular o monacato, compuesto por los monjes y las monjas. Los monjes y monjas vivían en monasterios y abadías, dirigidos por un abad o una abadesa. Los abades obedecían al director de la orden, que estaba sometido al papa.
El monacato sehabía iniciado en Occidente en el siglo V con san Benito de Nursia, fundador del monasterio de Montecassino (Italia), y con la regla benedictina, basada en la oración y el trabajo (ora et labora).
Este movimiento monacal experimentó dos notables impulsos a través de dos reformas de la orden benedictina. La primera partió de la abadía de Cluny (Francia), fundada en el año 910. Los monjes...
tracking img