Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI TIERRA ARTESANAL
BOLSOS Y MOCHILAS ARTESANALES: Son Bolsos y mochilas artesanales con diferentes tecnicas artesanales y materiales como el yute, hilo, lana, algodon, caña flecha entre otros. Utiliza tecnicas como el macrame, crochet, tejidos a mano y en telar.
MOCHILAS WAYUUS: Para los arhuacos las mochilas no son mercancía... en ellas pretenden interpretar las característicasespirituales de la persona a quien se le entrega.  En la foto mochilas de Gladys  Moreno
SIGNIFICADO DEL TEJIDO DE LA MOCHILA ARHUACA

Cuando el hombre y la mujer arhuaca deciden unirse, ella elabora dos mochilas una para ella y otra para el hombre, como símbolo de "amor de pareja". 
Como se volvió elegantísimo que las señoras bien vayan a los cocteles con mochilas compradas en galerías que Salvan elArte, los gringos le pusieron el ojo a esa original y vistosa prenda. Varias entidades llamadas filantrópicas –United For Colombia, Genesis Foundation, Key for Colombia, Fórmula Sonrisas y Give to Colombia— han dado en organizar una noche de gala en Miami bautizada “BeLive”, que “cuenta con el patrocinio de muchas empresas y la participación de grandes personalidades colombianas y del mundo”.
 
 La comunidad de La Chamba en Tolima, obtuvo la marca colectiva para la cerámica negra que ellos elaboran. COARTECHAMBA, quién asocia a más de 200 artesanos de la zona, es la titular de la marca y la responsable de garantizar el uso y la calidad de los productos. Así, otras comunidades artesanales no podrán comercializar imitaciones de mala calidad bajo el mismo nombre.
 
Desde finales del año2009, la comunidad de Guacamayas en Boyacá, obtuvo el primer registro de denominación de origen para artesanía en la historia del país. La denominación de origen es una herramienta que sirve para evitar que terceros aprovechen el reconocimiento del producto y lo exploten sin el consentimiento de la comunidad artesanal titular de la misma.
MOCHILA ARHUACA: La mochila es elaborada por losIndígenas Arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes utilizan lana de chivo y tejen sus propios diseños, los más mínimos detalles expresan una forma de ver y concebir el mundo. Así como se teje una mochila se construyen las relaciones humanas y se da sentido a la vida. Una tradición de las mujeres transmitida de generación en generación
MOCHILA WAYUU: Una de las técnicas empleadas para producirlas piezas de algodón se llama “osonushi”, esta técnica esta íntimamente relacionada con la vida de los Wayuú, comunidad indígena de la Guajira. En tiempos remotos la araña Wale’kerü les enseñó a las mujeres guajiras a tejer los kanas o dibujos, cada uno de ellos cuenta una historia y tiene un significado en especial. La elaboración de estos productos beneficia directamente a 160 personas, en sumayoría mujeres de la etnia Wayuú, en el departamento de la Guajira.
SalvArte venderá artesanías en locales propios
Jerónimo Uribe, gerente del proyecto señaló que la apertura de esta tienda demandó 60 millones de pesos y anunció que la próxima semana, en el Centro Comercial El Retiro de Bogotá se inaugurará un segundo punto, con una inversión similar. Anteriormente la empresa, con dos años en elmercado, comercializaba las artesanías en ‘burbujas’ ubicadas en diferentes complejos comerciales. Su estrategia ha sido combinar el arte ancestral y el mercadeo contemporáneo, con lo que se busca atraer mayores ingresos y respaldar a las familias que se dedican a esta labor. Entre las líneas que se manejarán en los locales estarán colecciones de moda con accesorios, artículos de mesa y para elhogar, decoración y elementos utilitarios para la oficina y el trabajo. Estos productos también han tenido acogida en el mercado exterior, que representa el 20 por ciento de los ingresos. Según Uribe, "este año exportaremos unos 35.000 dólares, en su mayoría a Estados Unidos y España". Dentro de los planes también está abrir locales en esos países, incluso bajo el modelo de franquicias, pero el...
tracking img