Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de Los desafíos de la libertad, el gran escritor peruano recopila sus artículos aparecidos en El País desde 1994 y que ha venido publicando con el título genérico de "Piedra de toque". En esta ocasión el libro se ha divido por temas generales, aglutinando los artículos en el campo de la cultura, la literatura, la política nacional, las ciudades, los personajes, etc. Estos textos combinanel sentido crítico, la gran cultura y la visión lúcida de uno de los mejores escritores hispanoamericanos de todos los tiempos.
Jo

2.3.2 Entorno del autor con respecto a la obra:
A los 10 años Vargas Llosa sufrió el golpe que lo marcaría política y literariamente por el resto de sus días. Su padre, al que le habían hecho creer que había muerto, reaparece, pero no como un padre amoroso ycomprensivo sino todo lo contrario, déspota y violento.
En sus memorias escribe: “Cuando me pegaba, yo perdía totalmente los papeles y el terror me hacía muchas veces humillarme ante él y pedirle perdón con las manos juntas. Pero ni eso lo calmaba. Y seguía golpeándome (...) Cuando terminaba y podía encerrarme en mi cuarto, no eran los golpes, sino la rabia y el asco conmigo mismo por haberle tenidotanto miedo y haberme humillado ante él de esa manera, lo que me mantenía llorando en silencio.”
El ingresar al colegio militar también significará una marca profunda para el escritor. La experiencia la volcó en el libro que estamos analizando, la cual fue muy criticada en ese centro de estudios y por toda la cúpula militar; se quemaron públicamente muchas copias del libro.
2.3.3 Entornoliterario con respecto a la obra:
Junto con Gabriel García Márquez (GABO, Nóbel 1982) y Julio Cortázar, formó parte del Boom latinoamericano en la Literatura, pero se distanció políticamente de ellos porque defendían a capa y espada a Fidel Castro y su revolución, ideología con la que él estuvo de acuerdo en un inicio pero que luego desechó porque no era el ejemplo de socialismo que deseaba para supaís, una dictadura socialista que obligaba a firmar confesiones y recortaba la Libertad de Expresión por ejemplo.
Con esta novela, Vargas Llosa alcanza el reconocimiento internacional. En ella muestra ya una madurez literaria extraordinaria que en adelante iría en aumento hasta alcanzar, a la fecha un estilo depuradísimo y un sitio de primera fila entre los autores contemporáneos.
.2 ¿El tema esficticio o real?
El tema es real porque narra la vida de los estudiantes en el Colegio Militar Leoncio Prado.
Los perros son los alumnos del primer año, de ese internado militar, apodados así por los estudiantes de cursos superiores.
La disciplina autoritaria del colegio crea muchas tensiones, pues a éste llegan muchos jóvenes, provenientes de las diferentes clases sociales, muchas vecesinternados allí para corregirles sus conductas delincuenciales.
En este mundo, los jóvenes tienen un círculo y sus códigos son mucho más rigurosos que los de la estructura oficial.
En la obra, LA VIOLENCIA está presente en toda la novela, no como una particularidad de los jóvenes, sino como algo común a toda la sociedad.
Es necesario recordar que es una novela, por lo tanto, partiendo de hechos realesel autor le ha dado forma de acuerdo a su imaginación.
4.3 Lo que más impresiona:
El “bautizo” de los cadetes de años superiores a los “perros”; la descripción es realmente cruda y se suceden insultos, baño de orines, trato inhumano y obligación de enfrentarse unos a otros como si se pelearan perros verdaderos.
El asesinato del Esclavo y las dudas interiores de los cadetes son temasimportantes también.
4.4 Valores o mensajes extraídos:
Hay valores como la solidaridad entre compañeros, aunque a veces era mal entendida y se tapaban unos a otros las infracciones contra las normas del Colegio.
En cuanto a las autoridades del colegio, el mensaje es negativo ya que por tapar un escándalo no dudan en cerrar el caso del asesinato del Esclavo. Podemos extraer de la generalización al...
tracking img