Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Biopsicosociales que se originan de la actividad física y el deporte.

Objetivo: Describir las funciones de los sistemas del cuerpo humano y las respuestas ante la influencia del ejercicio físico así como los efectos biopsicosociales.
Introducción:

El proceso de adaptación fisiológica tiene como premisa fundamental la relación del medio interno con las modificaciones del medioambiente que son producto de la práctica sistemática de actividades físicas. Partiendo de esta idea podemos plantear que:
La adaptación fisiológica es el conjunto de reacciones fisiológicas que asientan los fundamentos de la adaptación del organismo al cambio de las condiciones circundantes y tienden a conservar la estabilidad relativa de su medio interno, o sea, la homeostasis.
Por adaptación seentiende entonces el proceso mediante el cual el hombre se adecua a las condiciones naturales de vida, de trabajo, de actividad deportiva, que lo llevan a una mejora morfofuncional del organismo y a un aumento de su potencialidad vital y de su capacidad no específica de resistir los estímulos externos del ambiente.
Se pueden distinguir dos tipos de adaptaciones:
La adaptación genotípica: quese basa en la evolución y comprende un proceso de conformación a las condiciones del medio de la población (conjunto de individuos de un tipo) mediante transformaciones hereditarias y de selección natural.
La adaptación fenotípica: Es un proceso que se desarrolla en el individuo durante su vida como respuesta a la acción de los distintos factores del medio exterior.

Cuando se cumplen cargasfísicas intensas o simplemente la realización de actividades físicas de forma sistemática, se manifiestan los signos del síndrome de adaptación general, entendiéndose como tal un conjunto de alteraciones no específicas en el organismo. Las cargas de trabajo que cumple el sujeto, provocan el desarrollo de la resistencia no específica a los factores desfavorables. Las sobrecargas constituyen, en símismas situaciones desfavorables.

Durante la realización de las actividades físicas se producen numerosos cambios en diferentes órganos y sistemas, evidenciándose en algunos más que en otros, pero en mayor o menor medida todos tienen participación en las mismas garantizando el funcionamiento del organismo y de esta forma propiciar la realización de la actividad.

La participación de losdiferentes sistemas energéticos proporciona la energía para la realización de las diferentes acciones en correspondencia con las características de la actividad que esté realizando el sujeto, y de esta forma garantizar el trabajo de los diferentes sistemas entre los que cabe mencionar el músculo-esquelético, cardiovascular y respiratorio entre otros.

Las manifestaciones de adaptación a la actividadfísica son múltiples, durante la realización de actividades físicas, los practicantes deben amoldarse a las cargas físicas de distintas tendencias, de coordinación, intensidad, y duración complejas y utilizar un gran arsenal de ejercicios encaminados a educar las cualidades físicas, perfeccionando en el caso del entrenamiento deportivo la maestría técnica y táctica deportiva y las funciones psíquicas.Además de todas esas adaptaciones fisiológicas las personas deben amoldarse a diferentes condiciones como las competiciones en el caso de los deportistas a las particularidades de los jurados y el comportamiento de los espectadores; a los cuales los sujetos también tendrán que adaptarse.
Todo esto exige del practicante tener que adaptarse a diferentes condiciones cada vez más complejas, yaque cada etapa del perfeccionamiento debe negar dialécticamente el nivel ya conseguido; por esta razón los fenómenos de adaptación son cada vez menos perceptibles; lo que trae como consecuencia el despliegue de exigencias especiales en el organismo.
Este aspecto ha sido estudiado por la fisiología moderna, evidenciándose los diferentes cambios funcionales ante las modificaciones del medio...
tracking img