Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del diplomado

“Armonía en mi Comunidad Escolar”

I.-PRESENTACIÓN

En el contexto, de una sociedad como la nuestra, que requiere experimentar cambios profundos en la educación básica, la formación de los docentes y profesionales se ha transformado en un tema de profunda importancia y preocupación en nuestra institución. La cual busca fortalecer los lazos de amistad, toleranciay respeto entre los actores de las comunidades escolares. Consideramos que gran parte de la problemática escolar se debe a la mala o poca relación entre ellas, derivándose una serie de situaciones que en nada favorecen el buen funcionamiento y resultado del proceso enseñanza-aprendizaje en los planteles educativos.

En esta tarea de elevar la calidad educativa, destaca la importancia delas relaciones afectivas que tienden a favorecer el ambiente escolar y de toda la comunidad, para que los trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia y autoridades, se relacionen y desempeñen en un ambiente de solidaridad, cortesía, amistad y comprensión.

Es necesario combinar una serie de factores que inciden en la educación, y para lograrlo se requiere trabajar demanera crítica y reflexiva en colegiación a fin de erradicar la problemática de bajo rendimiento escolar arrojado por LA Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Es por ello, que proponemos este diplomado ”Armonía en mi comunidad escolar” para que los trabajadores de la educación desarrollen y adquieran habilidades de comunicación, integración y adaptación esdecir una Educación por Competencias y a la vez identifiquen situaciones causales del bajo rendimiento escolar. También se pretende elevar su calidad humana, para que por medio de un buen trato y trabajo profesional obtengan mejores resultados en su práctica docente.

El presente diplomado se ha estructurado en ocho módulos con los cuales se pretende obtener el perfil de egreso deleducando y así mismo fortalecer las competencias de los profesionales de la Educación.

VIII. JUSTIFICACIÓN.
La sociedad ha cambiado de una forma vertiginosa en los últimos tiempos y ello exige una adaptación de nuestros Centros Educativos. Los niños y niñas ya no son como los de antes, ni sus familias esperan lo mismo de la educación. La sociedad actual requiere de ciudadanos capaces deadaptarse a un mundo complejo y cambiante, y ello implica transformaciones profundas en nuestras instituciones educativas por lo que se hace necesario elaborar un perfil o una matriz de competencias del docente para conocer y desarrollar sus habilidades profesionales que pondrá en práctica en su contexto Educativo.
Por ello para lograr un cambio verdadero y elevar nuestra calidad educativa, esnecesario combinar una serie de factores que inciden en la educación, y por ello se deben de realizar algunas actividades propuestas en este diplomado.

Tales como: tener un alto nivel de sentido humanitario, ser capaces de analizar, diagnosticar y valorar la situación personal de nuestros alumnos, compañeros trabajadores, padres de familia y autoridades, ya que del trato que les demos acada uno, depende la actitud con la que ellos respondan a nuestros intereses, que no deben ser otros que trabajar a conciencia, en armonía y eficiencia en el propósito de logar una educación de calidad con un desarrollo integral y mejorar constantemente nuestra comunidad escolar.

Consientes que nos debemos a una sociedad en la cual los propósitos están definidos por el interés público.Es de suma importancia que los trabajadores conozcan los lineamientos, obligaciones, responsabilidades y ejercicios a los que están sujetos, ya que de ninguna manera pueden ser transgredidos o violentados, ya que esto los llevaría dese una simple amonestación, hasta la suspensión definitiva del servicio, así como hacerse acreedores a sanciones tanto administrativas, laborales, jurídicas o...
tracking img