Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tienes muchas presiones en el trabajo y sientes que esto comienza a afectar tus relaciones personales, tu vida fuera de la oficina e incluso tu salud? ¡No te estreses! Pues hay cosas que pueden ayudarte a disminuir esa tensión y a mantener un equilibrio entre las responsabilidades por un lado, y el descanso y la diversión, por otro. Sólo es cuestión de intentarlo, ¿te animas?
Cuando lepreguntas a la gente cuál es la principal causa de su estrés, seguro que la mayoría te responderá que es el trabajo (o en estos días de crisis, la falta de empleo). Tal vez tú también te incluyas en este grupo.  Afortunadamente, este problema es visible y muchas empresas están tomando cartas en el asunto para evitar el estrés en sus empleados. ¿La razón? un trabajador estresado rinde menos, se estresa aúnmás e incrementa sus problemas de salud. No es un secreto que cuando se tiene exceso de estrés aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ansiedad, enfermedades del corazón e incluso, de cáncer
Cómo es la situación en tu lugar de trabajo  ¿existe algún programa de este tipo, participas en alguno o tomas clases de relajación aunque sea fuera de tu horario laboral? Lo importante es que, más alláde las políticas organizativas que se manejen en tu empresa, tú también pueden tomar medidas para combatir el estrés y dominar el estrés. Y para que pruebes que no es imposible, he aquí una alternativa, para que desde ya empieces a estar más tranquilo (y saludable):
1. Identifica las cosas que te estresan. Para es bueno llevar un inventario escrito de las tareas o las situaciones estresantes(e incluso las personas que sientas que hacen que te estreses). Anótalas aunque sea por una semana, incluye cómo y cuándo se desarrolló dicha circunstancia en detalle y quiénes estuvieron involucrados durante cada episodio que te puso los pelos de punta.
2. Elige qué modificarás primero. Luego de la primera semana, relee el inventario que haz escrito y elige la primera situación estresante enla que trabajarás para tratar de resolverla. Para ello, debes identificar y analizar el problema, buscar varios modos de resolverlo, elegir alguno de ellos y comenzar a implementarlo.
3. es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
4. El estrés es unarespuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en elorganismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre otros síntomas.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad que es una reacción normal frente adiversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este Síntomas generales del estrés
El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:
* Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea,ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
* Liberación de catecolaminas (adrenalina y no adrenalina), de cortisol y encefalina.
* Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.
Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no...
tracking img