Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ermita De Tekax
LA ERMITA. CONSTRUCCION DE MAS DE 350 AÑOS.
La Ermita, es sin duda el orgullo de los que vivimos en Tekax, su majestuosidad, su imponente templo construido a lo alto de 80 metrosdel suelo es motivo de mucho orgullo de los que estamos en este pedacito de suelo mexicano.
La Ermita, es una construcción que data de 1645, hecha en un cerro, parte de toda la serranía que iniciadesde el municipio de Ticul y termina en Tzucacab y en cuyo pequeño tramo, se edificó una capilla en la cima del cerro y para subir a ella se construyeron unas escalinatas de acuerdo a donde se requerian.En el interior de la capilla, se guarda celosamente durante todo el año a la imagen de San Diego de Alcalá de Henares, custodio de la localidad.
La Ermita está construida al sur del centro de lacabecera. A la entrada dela capilla hay una inscripción hecha en piedra donde se indica que fue construida en 164.
La capilla se abre todos los domingos y para subir a ella, no se necesita de ningúnpago ya que la entrada es gratuita. El lugar es visitado con frecuencia sobre todo en estos dias de vacaciones además de que por las mañanas varias personas que suelen hacer ejercicio, suben paramejorar su rutina.
Pese a lo alto y lo cansando que es subir, hoy en dia, aun muchas personas suben sobre todo los dias de fiesta en el mes de noviembre e incluso cada dos de noviembre en la Alborada, lamisa previa a la Bajada de la imagen de San Diego, lo mismo suben madres embarazadas, madres con sus bebés en brazos que hasta abuelitas que contrabajo caminan quienes suben por el cariño que sientenpor San Dieguito, el Santo Custodio.
Para subir no se necesita de condición fisica especial, basta con tener muchas ganas de admirar la ciudad desde lo alto y subir, hay quienes incluso suben conzapatillas.
Asimismo ahora hay otra subida alterna un camino de cemento tipo acera, que está a un costado de la Ermita, pues al hacer unos trabajos de electrificación, una empresa construyó el camino...
tracking img