Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMENTO 1 Desarrollo de HCI y su utilidad para el éxito académico del alumno PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN INFORMACIÓN

PANORAMICA

¿De qué seré capaz al cursar el Momento 1? Identificar las HCI y su utilidad para el éxito académico, profesional y aprendizaje a lo largo de la vida. Reconocer la necesidad de información para la resolución de un problema. Valorar la utilidad de la adquisición delas HCI para el éxito académico, profesional y aprendizaje a lo largo de la vida.
HCI: Habilidades y Competencias Informacionales o Habilidades y Competencias en el acceso y uso de la Información o Alfabetización Informacional.

¿Cuáles son las HCI?
BAJO EL CONCEPTO DE HCI DURANTE LOS 4 MOMENTOS FUNDAMENTALMENTE ENTENDEREMOS: Descubrir la necesidad de información en el contexto de laresolución de un problema. Localizar la información, comprender cómo está organizada y acceder a ella de manera eficaz y eficiente, construyendo las estrategias de búsqueda adecuadamente; Evaluar y comparar la información y sus fuentes en forma crítica e incorporar la información seleccionada a la propia base de conocimientos y valores; Crear nuevos conocimientos integrando el saber anterior y la nuevacomprensión adquirida; Utilizar la información de forma respetuosa, ética y legal; Reconocer que el éxito universitario, laboral, a lo largo de la vida y la participación ciudadana requieren alfabetización informacional.

¿Qué razones hay para estar en posesión de las HCI?
Crecimiento exponencial de la información disponible. Información cada vez más heterogénea, cuya credibilidad y validez tieneque ser evaluada constantemente. Economía basada en actividades de servicio, utilizando tecnologías en constante desarrollo. Necesidad de aprender a aprender en una perspectiva de solución de problemas académicos, laborales y a lo largo de la vida. Necesidad de estar al tanto de desarrollos recientes para las actividades de investigación y docencia. Demanda de empleadores de contar con personascapaces de dominar las tecnologías, de buscar la información en fuentes electrónicas, de evaluarla y usarla para la solución de problemas. Tendencia hacia modelos educativos activos, centrados en el estudiante. Impacto de la formación en el acceso y uso de la información en los estudios y éxito académico de los estudiantes.

¿Cuáles son los nuevos entornos educativos que requieren estar enposesión de las HCI?
EL APRENDIZAJE AHORA ...

Será interactivo e integrado, no pasivo y fragmentado. El estudiante y el facilitador construirán el conocimiento conjuntamente. La responsabilidad de aprendizaje se centrará en gran parte en el estudiante. Será colaborativo. Se basará en recursos de información académicamente válidos y provenientes del mundo real. Aprovechará las tecnologías deinformación que los estudiantes deberán dominar y en las cuales actualmente se basa una parte importante de las fuentes informativas. Será permanente y acompañará a la persona a lo largo de toda la vida, porque la información se incrementa a un ritmo tal que la mejor respuesta de ayer puede ser considerada incorrecta hoy.

¿Qué utilidad tienen HCI para los estudiantes universitarios?
REFLEXIÓN PRIMERAUn estudiante con Habilidades y Competencias Informacionales puede obtener información de todo el orbe, distinguiendo la que tiene mayor calidad; puede mejorar sus habilidades para la investigación, la redacción y comunicación en general y puede desarrollar en forma integral sus habilidades de pensamiento. Con esto, el estudiante puede sentirse más seguro, participar más activa y críticamente enlos espacios de aprendizaje, con lo que incrementa las posibilidades de terminar sus estudios profesionales en los tiempos y condiciones que se proponga.

Cortés, Jesús y otros. “Declaratoria: Función de la biblioteca en modelos educativos orientados al aprendizaje”. Ciudad Juárez, 1999.

¿Qué utilidad tienen HCI para los profesionales en un ambiente laboral?
REFLEXIÓN SEGUNDA: Un caso...
tracking img