Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición devulnerabilidad y segundo tema
http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/seguridad-industrial-y-la-vulnerabilidad-de-su-empresa.htm

Vulnerabilidad de las empresas
Autor: Jorge E. Pereira
MEJORES PRÁCTICAS 

09-2006

Ya en 1993, el fatídico viernes 23 de febrero, más de 900 negocios del World Trade Center habían sido víctimas de un ataque terrorista. Sesuponía que el bombazo de de 1993 debía haber servido para que la alta dirección de las empresas tomaran conciencia de la importancia de la planeación de recuperación de desastres y de qué es lo que las organizaciones deben hacer para sobrevivir en este convulsionado mundo actual.

Los acontecimientos recientes, del 11 de Septiembre del 2001, en el mismo lugar, ha dejado en evidencia la inmensavulnerabilidad de personas y negocios, nada menos que en el país, ciudad y edificios considerados de la mayor seguridad en la tierra.

En Latinoamérica, donde se dice que la vida no vale nada, siempre hemos tomado la seguridad como algo secundario. En nuestrros países no existe una cultura preventiva de riesgos o de prevención de desastres. Vivimos como si nunca pasara nada, esperando lo que venga.Definiciones

El concepto de amenaza está asociado a todo aquello que puede generar un daño.

La vulnerabilidad está asociada a la susceptibilidad de que la amenaza cause daño.

El riesgo se asocia a la probabilidad de daño que esta amenaza pueda generar; o la proximidad del daño.

Los agentes perturbadores, son fenómenos que pueden alterar el funcionamiento normal de la organización yproducir en ellos un estado de desastre. Estos pueden ser de origen geológico (sismos, maremotos), hidrometereológicos (lluvias, inundaciones), químico (explosiones, contaminación), sanitario (epidemias, plagas) y socio-organizativos ( actos terroristas, disturbios sociales, drogadicción).

Desastre es un evento concentrado en el tiempo y el espacio, resultado del impacto de un agente perturbador ocalamidad.

Seguridad y Prevención

Existe muy poco conocimiento sobre lo que se tendría que hacer para seguir sobreviviendo en un negocio, en caso de que se materialice cualquiera de las amenazas a las que está expuesto; y se produzca un desastre.

La seguridad tiene como meta proteger los activos o recursos de la organización de pérdidas o daños; al mismo tiempo que asegurar la viabilidadde las operaciones si el daño o pérdida llegase a ocurrir. Sobre el tema que más se ha escrito es sobre la seguridad de la información en los sistemas de cómputo.

Pero, aunque sistemas son importantes depositarios de los datos, las amenazas se ciernen sobre edificios, equipos, maquinarias, personas y hasta los productos.

Recordemos que en 1982, la empresa Johnson&Johnson se vio forzada aeliminar de los estantes su línea de productos Tylenol por una supuesta vinculación con el envenenamiento de siete personas en la ciudad de Chicago. Luego de estar al borde del abismo, Tylenol se recuperó, y en la actualidad es uno de los medicamentos más vendidos a nivel mundial.

Planes de Contingencia

Las empresas deben estar preparadas para manejar una crisis, tanto en el aspectooperacional, como de comunicación. Deben reflexionar sobre las amenazas y su vulnerabilidad. Esto para diseñar y preparar un Plan de Contingencia destinado a superar las crisis que se les presente.

Las razones para desarrollar un Plan de Contingencia en cada empresa van más allá de evitar pérdidas financieras, recibir publicidad negativa y reducción de la participación en el mercado. Se basan en lasubsistencia misma de la empresa u organización, luego de un desastre. El sencillo cuadro de arriba señala los pasos a seguir para desarrollar un Plan de Contingencia.

El concepto de Gerencia de Riesgos, comienza a tener preponderancia y enorme vigencia, ante el incrementos de las amenazas.

Y ahora una sencilla pregunta:

¿Está su empresa preparada para una contingencia?

Jorge E. Pereira...
tracking img