Informacion

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

COICA
La Coica, nació hace 17 años con el objetivo de defender los derechos territoriales, la libre determinación de los pueblos indígenas y la continuidad de su especificidad cultural. Esta organización representa a cerca de un millón y medio de 400 pueblos indígenas que habitan en un territorio de más de 7 millonesde kilómetros cuadrados de la cuenca amazónica.
A nivel internacional la Coica ha logrado las más importantes conquistas a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Los logros alcanzados en relación a la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, del Convenio 169 dela OIT, del Convenio de Diversidad Biológica y de otros instrumentos internacionales han posicionado a Coicacomo uno de los organismos indígenas más importantes a nivel mundiaL
Situación actual de los pueblos amazónicos
La población indígena amazónica se estima en un millón y medio de personas distribuidos en alrededor de 400 pueblos diversos. Antes de la conquista ibérica superaban los siete millones de personas que conformaban unos 2.000 pueblos indígenas. La historia ha reconocido que ladesaparición de los pueblos indígenas está ligada a procesos agresivos de colonización y explotación de diversos recursos naturales. En las diferentes épocas estos procesos se han caracterizado por el desconocimiento de los más elementales derechos de los pueblos indígenas.
En la actualidad la ocupación amazónica se ha intensificado como resultado de factores políticos, económicos y sociales que buscanintegrar la Amazonía a las respectivas economías nacionales, como estrategia para aliviar los efectos de la pobreza y tensiones sociales crecientes dentro de los países de la región. Asimismo, el proceso de globalización promovido por sistemas económicas agresivos, también ha significado un aumento en la presión a los recursos naturales en la Amazonía.
Las evidencias sobre la magnitud y repercusionesde los problemas que han afectado a los pueblos indígenas amazónicos han dado lugar a diversos procesos organizativos emprendidos por los pueblos indígenas. Este desarrollo organizativo ha tomado lugar a nivel local, nacional y regional. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que reúne organizaciones nacionales y regionales indígenas de los 9 paísesamazónicos es la máxima expresión de una organización regional.
Este desarrollo ha tomado lugar en un contexto internacional marcado por un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, ha logrado un reconocimiento amplio internacionalmente como también ratificada por varios de los países de laCuenca Amazónica y reflejada en sus Constituciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).
Así mismo, hay un debate progresivo sobre las declaraciones de los derechos de los pueblos en las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Un mayor logro por los pueblos indígenas ha sido el establecimiento del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, lo cual trabajará asuntos derelevancia para los pueblos indígenas en un alto nivel dentro de las Naciones Unidas.
A un nivel más concreto se puede notar los logros que los pueblos indígenas han conseguido dentro del trabajo con la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, entre ellos el reconocimiento formal del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad como asesora al Convenio. COICA ha participadoactivamente en estos procesos internacionales y juntado sus esfuerzos con otras organizaciones indígenas para promover los derechos de los pueblos indígenas.
La respuesta de COICA y los desafíos
La organización de nosotros pueblos indígenas en la Amazonía se proyecta como la opción para desarrollar nyestras propias culturas, para conservar la selva y, en general, para empezar a cambiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS