Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIOLicenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. |
Materia: Pensamiento Algebraico
Mtro. Max E. Peralta Carro Matemáticas V
Alumna: Laura Elizabeth Zempoalteca Morales
06 Marzo 2010

Desarrollar las diversas estrategias de la enseñanza de las matemáticas.
Como se señala en el plan de estudiosvigente, con el estudio de las matemáticas en la educación secundaria se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades operatorias, de comunicación y de descubrimiento, para que puedan aprender permanentemente y con independencia, así como resolver problemas matemáticos de diversa índole.
La clase de matemáticas debe ser un espacio de libertad con responsabilidad, que depende en gran medida delprofesor. Las actividades en clase deberán realizarse en un ambiente estimulante, de colaboración y respeto mutuo, donde los estudiantes tengan la oportunidad de expresar su pensamiento, comunicar y discutir sus ideas, sin temores, al mismo tiempo que se apropian gradualmente del vocabulario y de los medios de expresión que proporcionan las matemáticas, por ejemplo, el uso de símbolos y losdiversos modos de representación gráfica o en tablas.
La comunicación de ideas, tanto en forma oral como escrita, juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas porque exige de los estudiantes una compresión más profunda de los conceptos y principios involucrados, al mismo tiempo que el profesor conoce el razonamiento que siguen los estudiantes para resolver un problema, lo que lepermite determinar las actividades que refuercen el estudio de algún contenido o proponer situaciones para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y continuar el proceso de estudio.
El profesor debe ser muy respetuoso con los estudiantes en todos los sentidos, escuchando atentamente a todos por igual, y promoviendo la mayor participación posible, así como el respeto de ellos mismos. La formaen que el profesor trata a los estudiantes, la forma en que se dirige a ellos, les dejará ciertamente una profunda huella.
Conviene que como profesor varíe la presentación de los problemas, por ejemplo mostrar ilustraciones a partir de las cuales se formulen preguntas, también puede plantear problemas a partir de situaciones presentadas en videos de apoyo. Algunas veces, la actividad puedeconsistir en que los estudiantes sean quienes elaboren preguntas que puedan resolverse con la información contenida en un texto o en una ilustración, otras veces puede plantearse problemas a partir de la manipulación de material concreto, con el uso de la calculadora o utilizando ciertos programas (software) en la computadora.
El profesor puede proponer ocasionalmente algunos problemas que pueda teneralgunas respuestas correctas, a fin de que los alumnos valoren las variantes que ocasionan esta diversidad de resultados y que no piense que todos los problemas tienen solamente una solución.
El juego como recurso didáctico.
Jugar es una actividad que resulta interesante para las personas de diferentes edades y es una parte importante en la vida de los adolescentes. En la educación secundaria sepueden aprovechar diversos juegos para favorecer el aprendizaje de las matemáticas. Pero hay que estar atentos ya que si bien los juegos son situaciones que resultan divertidas e interesantes para los alumnos, no todos los juegos favorecen la construcción de conocimientos matemáticos.
Para a provechar las posibilidades que ofrecen algunos juegos, el profesor debe cuidar de no convertirlosimplemente en situaciones creativas para pasar el rato y mucho menos para perder el tiempo. Cuando los estudiantes realizan un juego se divierten, platican, discuten y hacen ruido pero no hay que perder de vista el propósito que se persigue al plantear determinado juego, y así lograr hacer las matemáticas de una manera agradable.
Materiales manipulables y las nuevas tecnologías.
Actualmente existe una...
tracking img