Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA: 2 DE OCTUBRE ¡NO SE OLVIDA!
Es una interesante obra que habla clara y objetivamente sobre el movimiento social que se dio en México en 1968, sin tintes morbosos o amarillistas, referente a loshechos que se dieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hace más de tres décadas; así mismo se dan a conocer seis puntos que formaban el pliego petitorio que se hizo al gobierno y porcuya represión por todos conocida.
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa,obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas deTlatelolco. La matanza se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacionalde Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[ ]y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[]
Debido a la acción gubernamentalal pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos,pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos e historiadores coinciden en señalar queeste movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar eldesarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto...
tracking img