Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Contaduría y Administración
Nomina Integral

Presentación.

Temario del Curso.

Leyes Involucradas.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Concepto de Trabajador. Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral un trabajo personal subordinado.

Concepto de Trabajo. Para los efectos de esta ley, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Concepto de Patrón. Patrón es la persona física o morral que utiliza los servicio de uno o más trabajadores.

Concepto de empresa. Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidadtécnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Concepto de relación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Concepto de Salario. Salario es la retribución quedebe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Concepto de contrato individual de trabajo. Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

Contenido de los contratos de trabajo.

Imputación por la falta de contrato de trabajo.(Art. 26)

La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputara al patrón la falta de esta formalidad.

Tipos de relaciones de trabajo. (Art. 35)

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta deestipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Concepto de Jornada de Trabajo. (Art. 58)

Jornada de trabajo es el tiempo mediante el cual el trabajador esta a disposicion del patrón para prestar su trabajo.

Horarios de las jornadas de trabajo. (Art. 60)

Jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 Hrs.
Jornada nocturna es la comprendida entre las 20:00 ylas 6:00 Hrs.
Jornada mixta en la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menos de 3.5 Hrs. De no ser asi, se considerara como jornada nocturna.

Duración de las Jornadas de Trabajo. (Art. 61)

La duración máxima de las jornadas laborales será: 8 hrs. para la diurna, 7 hrs. para la nocturna y 7.5 hrs. para la mixta.

SD y SDIRescisión Justificada. (Art. 46)

El Patrón o el Trabajador podrán rescindir en cualquier momento la relación de trabajo, por causa justificada sin responsabilidad.

Causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón.

Formalidades para rescindir la relación laboral.

El patrón deberá dar aviso por escrito al trabajador de la fecha y causa de la rescisión.
Lafalta de aviso al trabajador bastara para considerar que el despido fue injustificado.

Reinstalación. (Art. 48)

El trabajador podrá solicitar ante la JCA que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Indemnización por despido injustificado. (Art. 50)

Relación de trabajo por tiempo determinado.

Si la relación detrabajo fuera por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de 20 días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.

Relación de trabajo por tiempo indeterminado.

Si la...
tracking img