Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos economicos de Mexico

Introducción
Hoy en día la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformación de las sociedades al sigloXXI. En este ensayo abordaremos temas de interés social, económico, político e incluso ecológico; en cuanto a la riqueza que posee México con respecto a materia prima, y la manera en la que estosaspectos impactan a través del tiempo.
Recordaremos también antecedentes que dieron origen a todos esos cambios y que de una u otra forma han impactado en nuestra sociedad.

DESARROLLO

Todos sabemosque el gobierno de Porfirio Díaz trajo consigo una serie de beneficios para México o al menos eso parecía, tales como la asociación México-Estados Unidos la cual se basó en que EU trajo tecnología delo mejor y México aportaba su materia prima para así transformarla en productos nuevos con esto se inicia un proceso de industralización, que tuvo origen gracias a inversiones extranjeras y que a suvez dio inicio a una nueva etapa de modernización en todos los aspectos, tales como explotación de minas, construcción ferroviaria, la fundación de la primera escuela normal, el sector industrial se vioapoyado mediante la innovación de tecnología, herramientas, equipo y materiales; la integración de la mujer en el ámbito profesional, entre otros.
A todo este proceso - que como ya mencionamos dioinicio en el porfiriato - se le conoce como Crecimiento hacia afuera, pero así como trajo beneficios de la misma manera trajo perjuicios a la sociedad generando así dos crisis pues al depender delcomercio exterior dependíamos también de la demanda extranjera y su situación financiera. Este mismo problema genera la desigualdad en la repartición del capital entre los habitantes, puesto que elcapital era manejado por los grandes capitalistas extranjeros.
Para contrarrestar los problemas que trajo consigo este primer modelo económico, surge otro nuevo, conocido como crecimiento hacia dentro...
tracking img